Lne.es »
La reforma de las ordenanzas para 2016

El Pleno congela las tarifas de agua, alcantarillado, autobuses y cementerios

El Ayuntamiento acuerda mantener los impuestos actuales y permitirá acceder a los museos gratis con la tarjeta ciudadana

06.11.2015 | 04:25
Ana Braña, concejala de Hacienda y Empleo.

El Pleno dio ayer su visto bueno por unanimidad a la congelación para el año que viene de las tarifas de los servicios municipales que prestan las empresas de aguas (EMA), medio ambiente urbano (Emulsa), transportes (Emtusa) y cementerios (Cegisa). Los ediles de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos ratificaban así los acuerdos adoptados en su momento en los consejos de administración de cada una de esas entidades. Para otra sesión plenaria quedó pendiente -por decisión de la propia Alcaldesa, con el apoyo del Secretario General y tras un cruce de palabras entre Foro y PSOE- la propuesta de aumentar un 1% anual los precios de Cegisa en los años 2017, 2018 y 2019. Tras la votación de ayer se garantiza que, a partir del uno de enero, los gijoneses pagarán lo mismo por los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y por subirse a los autobuses municipales con billete o bono.

También salió adelante, en otra votación, un proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene que no afecta a los grandes impuestos municipales como el IBI, la plusvalía o la viñeta, que se mantienen congelados por decisión del equipo de gobierno. La concejalía de Hacienda del gobierno de Foro, que lidera la edil Ana Braña, limitó su reforma a elementos puntuales y de carácter muy secundario de las ordenanzas. Sólo sobre esos cambios podían hacer enmiendas los grupos de la oposición. A la falta de un verdadero debate sobre la fiscalidad en Gijón hicieron referencia de manera crítica varios portavoces municipales en sus intervenciones.

El proyecto de modificación salió adelante con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU. A esa aprobación se llegó tras haber retirado el punto del orden del día del Pleno del mes pasado y tras varias votaciones previas sobre enmiendas con repeticiones incluidas y cambio en el sentido del voto de Xixón Sí Puede (que tenía dos bajas en su grupo) para romper empates. La modificación más polémica tiene que ver con el precio de entrada a los museos municipales. Al final triunfó la postura del gobierno forista de limitar la gratuidad de acceso a los usuarios de tarjeta ciudadana. IU había pedido que pagasen todos y el PP que no pagase nadie.

A partir de la incorporación de enmiendas de IU y PSOE se plantea una reforma del precio del servicio de teleasistencia que baja de 20 a 15 euros al mes, concreta elementos de la baremación de sus perceptores y elimina el requisito de que sean personas mayores que vivan solas. A Xixón Sí Puede se le aceptó la enmienda para mantener la gratuidad del acceso a la pista de atletismo de Las Mestas y al PSOE la propuesta de incorporar a las ordenanzas la gratuidad del 11x12 para escolares con becas comedor que ahora se tramitaba a través de ayudas en Junta de Gobierno. El equipo de gobierno aprovechó la modificación para incorporar la nueva orden ministerial que eleva de 18.000 a 30.000 euros el límite para solicitar aplazamientos o fraccionamientos del pago de impuestos sin necesidad de presentar avales o garantías.

Las decisiones tomadas ayer en el Pleno extraordinario tienen carácter de aprobación inicial. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) se abrirá un plazo de información pública de treinta días que los ciudadanos presenten alegaciones. De haber alguna se volverá a votar en el salón de plenos antes de final de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine