La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las remuneraciones en organismos autónomos y sociedades del Ayuntamiento

Los 27 directivos de empresas y entes municipales suman 1,5 millones en sueldos

Los salarios de este personal oscilan entre los 40.000 y los 88.000 euros al año, con varios cargos que cobran más que la Alcaldesa o los ediles

Los gerentes Ignacio Martín-Angulo (Emtusa), Pilar Vázquez (Emulsa) y Pablo Álvarez Cachero (EMA), en la pasada edición de la Feria de Muestras. MARCOS LEÓN

Los salarios de las 27 personas que conforman los equipos de personal directivo de los organismos autónomos y las empresas del Ayuntamiento suman al año cerca de 1,5 millones de euros. Unas remuneraciones que (en cuantías brutas) oscilan entre los 40.000 euros de mínima y los 88.000 de máxima. En el lado bajo de la balanza están los puestos de director del Festival de Cine y jefe de organización de actividades, eventos y relaciones públicas, que ocupan ahora mismo Nacho Carballo y Luis Vilo, dentro de la estructura de la recién creada Divertia. Los sueldos más cuantiosos se encuentran en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) donde la actual directora gerente, Pilar Vázquez, cobra 88.105 euros, y el inspector general de Servicios, el veterano Ángel Gómez que fuera primer gerente de la entidad, llega a 79.869 euros. En ambos casos la cuantía final del sueldo tienen que ver con unos ingresos de 29.000 euros en concepto de antigüedad.

Esos y otros datos aparecen en el informe de la Dirección General de Servicios del Ayuntamiento presentado en una reciente comisión de Hacienda en respuesta a una pregunta formulada por Izquierda Unida. El debate sobre las remuneraciones del personal directivo coincide en el tiempo con la polémica sobre el propio sueldo de los políticos a cuenta del rechazo a que ediles liberados sumen dietas por asistir a consejos de administración de las empresas municipales. Alcaldesa y concejales tienen remuneraciones inferiores a gran parte de esos directivos de entes municipales. Sobre todo respecto a los gerentes de las grandes empresas del Ayuntamiento de Gijón. No hay que olvidar que el sueldo fijado por el Pleno para la alcaldesa, Carmen Moriyón, es de 64.945 euros. Los ediles con dedicación exclusiva cobran 52.073 y los ediles con semiliberación se quedan en 39.055 euros.

Por encima de estas cifras están las remuneraciones de la gerente de Emulsa y de algún otro compañero -con menos años en la vida municipal ya que fueron nombrados durante el primero gobierno de Foro- en las gerencias de empresas. Pablo Álvarez Cachero cobra 70.000 euros al frente de la EMA e Ignacio Martín-Angulo tiene reconocidos 60.000 en Emtusa. Otra diferencia es que Pilar Vázquez era trabajadora de Emulsa con relación laboral ordinaria antes de llegar a la gerencia mientras ni Cachero ni Martín-Angulo son empleados públicos.

El organigrama directivo de las tres grandes empresas se completa con el cargo de director general de servicios y procesos de Emulsa que tiene una dotación económica de 63.000 euros y ahora ocupa Manuel Álvarez Amandi, que no es empleado público; las direcciones de área económico-administrativa y técnica de la EMA, ambas con una retribución de 50.000 euros y que están ocupados por dos personas que no son empleados públicos Santiago Carretero y Rodolfo Espina; y los directores del área de servicios técnicos y recursos humanos de Emtusa, Pablo Sánchez y José Piniella, respectivamente, que cobran 52.679 y 59.595 euros. Tampoco son empleados públicos.

Las remuneraciones bajan para el personal directivo de las empresas más pequeñas. En el Centro Municipal de Empresas cobran lo mismo, 50.951 euros, el director-gerente y el coordinador general. El primero es Rubén González, nombrado para el cargo el pasado septiembre y que procede de la actividad privada. Y el segundo es el empleado público Luis Díaz con años de actividad en la sociedad municipal. Sólo hay un contrato de alta dirección en la Empresa Municipal de Vivienda y lo tiene Elena Sevilla como gerente. Su remuneración es de 49.150 euros. No es empleada pública. El desglose por empresas municipales se cierra con Divertia que, además del jefe de organización de actividades y el director del festival de cine tiene ahora mismo una adjunta a la gerencia, Teresa Sánchez, con 45.000 euros de sueldo. Ninguno es empleado público. Divertia tiene ahora mismo abierto el proceso de selección de un gerente. "Retribución a convenir", según las condiciones del contrato.

Hasta aquí las empresas municipales. En los organismos autónomos -las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo- las remuneraciones son inferiores y la presencia de empleados públicos, mayor. En las entre entidades se repite esquema: director con un sueldo de 48.987 euros y tres jefaturas a 45.925 euros cada una. Todos cargos de libre designación. En la Fundación de Servicios Sociales ocupa la dirección Pilar del Amo, que es empleada pública. Al frente de las jefaturas de Secretaría Técnica, Promoción Social y Acción Social están, respectivamente, Loreto Covián, Regla Mock y Margarita Carrión. Sólo está ultima es empleada pública. En Cultura la dirección es de Xosé Nel Riesgo y las jefaturas de Secretaría Técnica, Cultura y Universidad Popular, Educación, Proyectos y Normalización Lingüística de Cristina Pisa, Raquel Huergo y María Álvarez. Las dos últimas son empleadas públicas en comisión de servicios. Y en el Patronato Deportivo, la dirección es de Roberto Fernández. Las jefaturas de Secretaría Técnica, Gestión y Promoción Deportiva corresponden ahora a Patricia Fernández Mazarambroz, Gonzalo Cueto-Felgueroso y Cristina Martínez. Los cuatro son empleados públicos.

Compartir el artículo

stats