Liquidadas las fiestas de prau, Gijón se suma ahora a los magüestos y celebraciones otoñales. En el caso de Vega, los parroquianos festejan este fin de semana a San Emiliano y la Virgen del Patrocinio por todo lo alto.

Las celebraciones arrancaron ayer con una descarga de voladores a mediodía para anunciar el concurso de postres y la misa seguida de procesión con la imagen de la Virgen del Patrocinio. Los fieles recorrieron la Carbayera de Vega con antorchas ya caída la noche, antes de degustar una merienda y un magüestu acompañados de la actuación de Dani acordeonista. La fiesta culmina hoy con la misa en honor al patrón y la procesión con la imagen de San Emiliano, seguida de la actuación del grupo folclórico Excelsior y la subasta del ramu.

En Somió y Roces las asociaciones vecinales organizaron por su parte sendos magüestos: en el caso de Somió, con bailes regionales y música tradicional en directo a cargo del grupo infantil San Julián, además de con una exhibición de esfueya y enrestrado del maíz. En Roces disfrutaron de las castañas asadas y la sidra dulce hasta bien entrada la noche.

Y por último, la asociación de vecinos Santa Cruz de Jove celebró una comida en el restaurante Les Cabañes para festejar el día del socio con el homenaje a los mayores de la parroquia: los elegidos este año han sido Manolita García y José Castro, ambos con 88 años. A la comida le siguió un baile. Para que la fiesta no pare.