José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, llevará al Pleno de esta semana la propuesta de crear un registro público de todos los contratos de alta dirección suscritos en el ámbito del Ayuntamiento, sus organismos autónomos (fundaciones y patronato) y sus empresas. La propuesta de Ciudadanos es que el registro incluya la identificación de la persona contratada, la denominación del puesto desempeñado, el procedimiento seguido para su selección, la duración del contrato, la retribución convenida, las condiciones laborales y la indemnización acordada en el caso de la extinción del contrato por voluntad del empleador.

"Creemos que desde el Ayuntamiento se debe garantizar una transparencia total en torno a las contrataciones de alta dirección que tiene suscritos y la creación de un registro para estos contratos, similar al que ya existe en el Principado de Asturias, nos parece un buen instrumento para ello", sentencia Sarasola. Al personal de confianza y los cargos directivos del propio Ayuntamiento hay que sumar 27 personas repartidas entre las empresas municipales y los organismos autónomos. Gran parte de ellos no son empleados públicos.

Puesto desierto

Por otro lado, la Junta de Gobierno asumirá mañana declarar desierto el puesto de director del área de Patrimonio y Contratación. Este era uno de los seis nuevos cargos directivos planteados por el actual gobierno municipal de Foro Asturias para reforzar la organización del Ayuntamiento para los que se abrió un proceso de selección.

Los otros cinco puestos han sido para Purificación García como directora general de Te-Crea, Álvaro Obregón como director general de Urbanismo, Pelayo Barcia como director general de Empleo, Mercados y Consumo, María López Castro como directora del área de Coordinación de Infraestructuras y Clara Pilar González-Pedraz como directora del área de Medio Ambiente. Obregón y Barcia ya asumían cargos de confianza en el anterior gobierno de Carmen Moriyón.