La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tareas de Pleno para Moriyón

La Alcaldesa suma entre los mandatos plenarios impuestos por la oposición diseñar varias ordenanzas y poner en marcha planes de juventud y movilidad

Carmen Moriyón, ante el Pleno. ÁNGEL GONZÁLEZ

Un suspiro tardaron el jueves pasado los ediles de Foro en salir del salón de plenos para entrar en el despacho donde se suele reunir la Junta de Gobierno. Allí aprobaron las bases de uno de los dos programas de empleo a los que el Pleno había dado luz verde unos minutos antes en sesión extraordinaria. Pocas veces se ve tanta celeridad en el acatamiento de un mandato plenario. Y aunque resultaba urgente sacar adelante esa convocatoria del "Actívate" para ajustarse a los plazos fijados desde el Principado, tampoco resultó baladí el hecho de que la iniciativa se presentaba desde la bancada del Grupo Municipal de Foro. Era la primera vez que era el gobierno y no la oposición quien pedía al Pleno que le diera una orden. En este caso la orden de arriesgarse a desarrollar planes de empleo bajo la espada de Damocles de volver a acabar en los juzgados como con el "Gijón Más".

A Carmen Moriyón y su equipo de concejales parece resultarle más costoso poner en marcha las ordenas que emanan del Pleno cuando la iniciativa procede de algún grupo de la oposición. Tanto que desde que comenzará el nuevo mandato ya llevan acumuladas decenas de tareas que siguen sin respuesta. A su favor también hay que decir que la opción de llevar proposiciones a Pleno instando al gobierno a hacer tal o cual cosa conforma el grueso de los órdenes del día de las sesiones. Nadie quiere dejar pasar su oportunidad y son cinco partidos a pedir: PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Muchas y muy variadas son las tareas que Moriyón tiene pendientes por orden del Pleno. De la sesión del uno de agosto -las anteriores fueron para la constitución del Pleno y la organización de toda la estructura municipal- salieron los mandatos de iniciar los estudios para ejecutar el cierre de la pista del colegio Honesto Batalón en Cimavilla y el desarrollo de una ordenanza reguladora de todas las ayudas públicas en materia de bienestar social. La propuesta, presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad, daba al gobierno de Foro un plazo de tres meses para presentar un primer documento. Un plazo a punto de expirar aunque la edil del área, Eva Illán, asumía en una reciente comisión de Bienestar Social la intención de traer a debate cuanto antes un, por lo menos, borrador de trabajo.

También están "a la espera" otras medidas que fueron aprobadas en Pleno en convocatorias posteriores. Entre ellas, la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública -también con un plazo de tres meses para que la Junta de Gobierno presente una propuesta de acuerdo-, la mejora de la seguridad vial en los accesos al colegio de Cabueñes, la elección de una playa del concejo donde pueda pasear los perros, modificar la actual ordenanza de protección de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales (la conocida popularmente como ordenanza del botellón ) y presentar una ordenanza en materia de transparencia.

En favor del plan de vías

Pero el listado no se acaba aquí, ni mucho menos. Del pleno ordinario de octubre también salieron varios encargos para el gobierno forista. Algunos de mucha enjundia. Como, por ejemplo, desarrollar todo un plan de movilidad sostenible, poner en marcha un plan estratégico sobre subvenciones o desarrollar un plan integral en materia de juventud. Además de diseñar un plan de usos para el edificio de Tabacalera ahora en proceso de reforma física, recuperar las políticas de memoria histórica que eran habituales en otros tiempos en el Ayuntamiento de Gijón o facilitar el acceso electrónico a través de la web municipal a toda la documentación urbanística generada en los últimos años.

Tampoco puede olvidarse Foro de que se le han encomendado en varias ocasiones que impulse nuevas acciones para mejorar las ayudas y políticas en favor del acceso a una vivienda de las familias en mala situación económica. Y sin olvidar tampoco que, en una iniciativa conjunta de PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, se le impuso al equipo de gobierno la defensa de la mejor solución para la estación intermodal dentro del plan de vías de la ciudad. Una defensa en la que, unos y otros, algo tendrán que decir el consejo de administración de Gijón al Norte convocado para mañana.

Compartir el artículo

stats