Las cuentas se tuercen

Las dudas del secretario sobre el cumplimiento de los estatutos dejan en suspenso la aprobación del presupuesto de Emulsa

10.11.2015 | 04:07
De izquierda a derecha, Tita Caravera (presidenta de la Federación de Vecinos), Pelayo Barcia (Foro), Ana Braña (Foro), Nuria Rodríguez (XSP), César González (PSOE), Pablo González (PP), Aurelio Martín (IU) y Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), en el debate sobre presupuestos y participación ciudadana.

El gobierno de Foro Asturias pisa el acelerador en la tramitación de los presupuestos de las entidades municipales de cara a poder presentar a aprobación su proyecto global de presupuesto para el año que viene en la Junta de Gobierno del día 17. Ayer se inició la ronda en el Centro Municipal de Empresas y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Y ya empezaron los problemas.

A votación en Emulsa llevó su presidente, Esteban Aparicio, un proyecto económico de 38,9 millones. Cinco votos a favor (Ciudadanos, Foro, Comisiones Obreras, el representante vecinal y el propio presidente) y cuatro abstenciones (PSOE, UGT, PP e IU). Faltó el consejero de Xixón Sí Puede. Las propias dudas del secretario del consejo, y secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego, sobre el grado de cumplimiento de la exigencia de una mayoría absoluta -serían seis votos- dejó en suspenso la aprobación de los presupuestos a la espera de un estudio.

No tuvo tantos problemas Fernando Couto para sacar adelante el presupuesto del Centro Municipal de Empresas con un importe total de 4.908.800 euros gracias a los votos a favor de Foro, PP, IU y Ciudadanos y la abstención de PSOE, Xixón Sí Puede y el representante de los trabajadores. Este presupuesto supone un incremento del 2,4% sobre las cifras del actual ejercicio aunque, según la dirección de la entidad, "la previsión de incremento de facturación por prestación de servicios hará que se reduzca un 12,5% la transferencia municipal para gasto corriente". La aportación municipal al fondo de capital semilla pasa de 300.000 a 400.000 euros. El consejo también asumió el nombramiento de Miguel Ángel de Diego como nuevo secretario . No prosperó la propuesta de nombrar vicesecretario, cargo que no está en los estatutos.

Hoy están convocado el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y las juntas rectoras de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal con una previsión presupuestaria, respectivamente de 21,6 millones, 11 millones y 11,5 millones. Al tiempo, la Federación Vecinal lideraba ayer un encuentro político para debatir sobre la participación en la elaboración de las cuentas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine