Una reunión clave para el desarrollo del plan de vías

Pastor llega a Gijón entre un mar de críticas por no concretar el proyecto de la estación

"Si la todavía ministra viene pensando sólo en hacerse la foto antes de las elecciones, con nosotros que no cuente", advierte la Alcaldesa

10.11.2015 | 04:07
Carmen Moriyón y Fernando Couto, saliendo del Ministerio de Fomento tras el último encuentro en la capital para hablar del plan de vías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, llega esta mañana a la ciudad para presidir el consejo de administración de "Gijón al Norte", la sociedad que gestiona el plan de vías local y que tiene como socios a Fomento (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%). Le espera un público difícil. El hecho de que Fomento no haya adelantado a los consejeros ningún estudio sobre el nuevo proyecto de integración del ferrocarril ha intensificado el temor de todos a que la cita se pueda convertir en un simple acto de precampaña electoral del gobierno del Partido Popular.

La propia alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, levantaba ayer su voz para dejar claro que "empezamos mal. ¿Creen que van a llegar con cuatro papeles y nos los van a dar sin tiempo para estudiarlos?. Si la todavía ministra viene creyendo que esto es un puro trámite y pensando sólo en hacerse la foto antes de las elecciones, con nosotros que no cuente", sentenció en una entrevista radiofónica en Onda Cero. Un mensaje que luego la regidora ratificó por escrito en su página web. Allí concretó que en la reunión de mañana (por hoy) "pretendo que el Gobierno diga cuanto cuesta su proyecto y especifique la forma de pago".

El silencio de Fomento ha sido básico para que los consejeros de Gijón al Norte -ya sean de Foro, PSOE o Xixón Sí Puede- hayan ido menguando día a día sus expectativas sobre la reunión de esta mañana. La convocatoria del consejo no se acompañó de un expediente sobre el anunciado cambio en el proyecto ferroviario (al cierre de esta edición seguía sin llegar), tampoco se dio contestación a las llamadas de unos y otros pidiendo la documentación y la Alcaldesa reconocía ayer que tampoco hubo respuesta a una carta enviada desde el gobierno municipal al ministerio del 15 de octubre fijando los principios irrenunciables para el Ayuntamiento en esta operación.

Así las cosas, sólo queda el compromiso verbal trasladado en Madrid por los directivos de Fomento a la Alcaldesa y el edil Fernando Couto el 8 de octubre. Y que ellos transmitieron ese mismo día al resto de los grupos municipales en un Pleno. Un compromiso para desarrollar una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril con llegada de las vías tanto de cercanías como de largo recorrido desde la trasera del Palacio de Justicia de La Bohemia. La propuesta suponía un coste de 422 millones de euros y se garantizaba su ejecución en cuatro años. El gobierno de Foro asumía apoyar esa operación pagando con recursos propios el necesario cambio de los colectores que pasan por la zona. Alrededor de 18 millones de euros, según las primeras estimaciones.

Encuentro de consejeros

Al tiempo que Moriyón hacía esas críticas declaraciones, en el Ayuntamiento tuvo lugar un encuentro informal -aprovechando el final de una reunión de trabajo entre todos los grupos con un colectivo laboral- entre los concejales José María Pérez (PSOE), Fernando Couto (FAC) y Mario Suárez del Fueyo (XSP). Los dos primeros consejeros de Gijón al Norte y el tercer compañero del consejero David Alonso, de baja por enfermedad desde hace unos días. Al margen de las discrepancias de unos y otros sobre las bondades del nuevo plan con respecto al fijado hace unos años con la estación en Moreda, parece haber coincidencia en exigir a Fomento que presente un proyecto claro, con unos plazos determinados y con una financiación específica. Las tres premisas que también reivindica la plataforma ciudadana que lidera desde la calle la exigencia de activar el plan de vías. El Principado también hizo oír estos días su voz crítica con Fomento.

Al margen del "informe sobre el proyecto de integración del ferrocarril" -como se denomina el polémico punto de debate-, Pastor trae a votación del consejo de administración las condiciones para sacar a la venta las dos primeras parcelas de terreno liberado de las vías. Están tasadas en unos 70 millones para su venta a constructores.

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