Cuca ALONSO

"No voy a presentarlo porque estaría hasta mañana haciéndolo", dijo Luis Miguel Piñera, director del club de LA NUEVA ESPAÑA refiriéndose a Xuan Xosé Suárez Vicente, autor del libro "Picu'l Sol", presentado ayer, en el que se recogen los artículos publicados por el autor en este diario en los dos últimos años. Como dice la solapa de dicho texto, Sánchez Vicente es un político asturianista, catedrático de Literatura, poeta y ensayista, que reúne unos cincuenta trabajos editados. "Yo lo conocí hace cuarenta y un años en las páginas de "Asturias Semanal", añadió Piñera. "No sabía que era tan vieyu", fue la respuesta del aludido.

Con una hermosa fotografía en portada de la amplia llanura en que se asienta Gijón, tomada desde el Picu'l Sol, el contenido del libro, con su índice temático y onomástico, analiza los temas que hacen referencia a Asturias, a su economía y a su política. En el primer apartado, Sánchez Vicente piensa que no existimos, por no darnos a valer, por no promocionar nuestros propios productos, y dejarnos colonizar por los ajenos. Pero se nos llena la boca con esa babayada (sic), de que Asturias es España y lo demás tierra conquistada.

En un castellano trufado de bable, por lo tanto entendible y divertido, el autor, con fina ironía fue pasando las páginas del libro a la vez que recordaba anécdotas relacionadas con su contenido. Sin pelos en la lengua, perdón, en este caso, en el teclado, diseccionaba, y criticaba todo lo criticable. Vaya un ejemplo: "Lo quieren desplumar. ¿A quién? A usted y a mí, naturalmente. ¿Quiénes? Los de Podemos, y todos los que desean condonar la deuda de Grecia... Estas recetas y otras de semejante jaez corren con éxito y hay algún honrado proletario que sigue creyendo que los coletistas lo van a jubilar a los sesenta años". Sánchez Vicente terminó su alocución comentando el articulo "Una tayada de política y vida", donde concluye que se dedicó a correr merced a Tini Areces y su prohibición de pescar pulpos en el pedreru.