La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de los adultos atendidos en psiquiatría sufrió acoso escolar, según los expertos

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente desarrolla en La Asunción un programa para detectar de forma precoz comportamientos anómalos

El 40% de los adultos atendidos en psiquiatría sufrió acoso escolar, según los expertos

Es una plaga silenciosa de "consecuencias irreversibles en la mayoría de los casos". Por eso, los profesionales quieren dar un paso adelante y empezar a trabajar de manera constante para acabar con el acoso escolar en los colegios e institutos. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente participa a lo largo de este curso en el proyecto "Conciencia activa" promovido por el Ministerio de Servicios Sociales y la plataforma "Proforta", de padres y profesores.

En Gijón el proyecto se desarrolla en el colegio de la Asunción, que el pasado lunes acogió una primera sesión informativa en la que se trató, sobre todo, de "concienciar a todas las partes, a los profesores, alumnos y padres para que estén atentos a todas las señales del acoso", apunta Menéndez Benavente. Porque "la prevención del acoso es fundamental", habida cuenta de que "el 40 por ciento de los adultos que requieren asistencia psiquiátrica han sufrido acoso escolar", con "secuelas irreversibles que incluyen la depresión recurrente y los intentos de suicidio", apunta la especialista.

A lo largo de todo el curso en La Asunción se van a desarrollar actividades de información y formación para que "los propios niños aprendan que deben dar un paso adelante y defender a las víctimas de acoso".

Y en cuanto a los padres, "es imprescindible que estén atentos a todo lo que sus hijos les cuentan, y cómo lo cuentan para detener los casos de acoso de manera temprana". Para Isabel Menéndez Benavente, los casos de acoso escolar rondan ya "el 12 por ciento", mientras que los de cyberacoso "nos hacen estar a la cabeza de Europa".

El control de las tecnologías de la comunicación será uno de los puntos clave de las actividades de La Asunción, en una jornada que se desarrollará el próximo mes de diciembre. La clave es "que todas las partes dispongan de la mayor cantidad posible de información", porque los profesionales detectan casos, incluso, en los que "los acosadores no se dan cuenta de su comportamiento".

Y es algo que no se debe descuidar, apunta la psicóloga, porque "el acosador de hoy va a a ser el maltratador del mañana".

Compartir el artículo

stats