La asamblea de profesorado del IES Rosario Acuña le ha dado voz a la problemática general que sufre el profesorado en los centros de Asturias por la adecuación que, sobre la marcha, están teniendo que hacer de programaciones y normativas en base a la nueva ley de Educación, la Lomce. Más de medio centenar de docentes del centro gijonés suscriben una solicitud, que se hará llegar a la Consejería de Educación y de la que quieren que tengan conocimiento en otros centros de la región para hacer fuerza común, reclamando "el aplazamiento de la entrada en vigor en Asturias de las nuevas normas de evaluación derivadas de la Lomce", lo que en la práctica y como más inmediato evitaría tener que entregar las nuevas programaciones didácticas adecuadas a la nueva ley a corto plazo.

Según explican los docentes, en los centros se está trabajando con urgencia en las nuevas programaciones con el hándicap de que "no disponemos de un Decreto de Evaluación. Es imposible realizar cualquier tipo de evaluación del alumnado sin que exista un Decreto que marque las directrices para ello. Se nos exige elaborar unas programaciones y entregarlas en marzo cuando está previsto que dicho decreto aparezca en esa misma fecha", denuncian los docentes del IES Rosario Acuña. Es por ello que solicitan la adhesión del resto de claustros de Asturias a unos planteamientos que pasan por hacer llegar a la Consejería su reclamación para "posponer al curso que viene la presentación de programaciones", dejando así este año como año de transición "en el que se puede seguir trabajando con criterios de la ley anterior e ir adaptándolos para cursos siguientes". Además piden que la Inspección envíe a los centros un modelo de programaciones "como se está haciendo en otras comunidades autónomas", apuntan.También piden que se paralice todo hasta que no estén clarificados aspectos importantes como "qué va a pasar con el alumnado que habiendo acabado 4º o 2º de Bachillerato no apruebe la evaluación externa" o se concrete si para el próximo curso se realizará una reválida o no. "Ni el profesorado ni los alumnos saben a qué atenerse", sostienen. Los docentes del instituto gijonés sostienen que las familias deben ser conocedoras de la "aberrante e ilegal situación que se da en los centros de enseñanza y que puede afectar a los derechos del alumnado a una evaluación justa" ya que las primeras evaluaciones se harán con arreglo a la Loe y a las programaciones existentes hasta ahora y las finales con arreglo a la Lomce.