El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas aprobó ayer una modificación en el proyecto de la ampliación del saneamiento de la parroquia de Vega que supondrá un ahorro de más de 8.000 euros. El proyecto en su conjunto supondrá un gasto de 970.000 euros, como informaron ayer fuentes del consejo.

Del mismo modo se aprobó la adquisición de una bomba para la estación de La Figar por 115.000 euros, así como 45.000 euros para la redacción del proyecto de renovación de la conducción de los Arrudos, una obra que supondrá en su día la inversión de más de seis millones de euros. Asimismo se dio el visto bueno a la actualización de la actual bolsa de empleo, vigente desde el año 2009.

En cuanto a Fundación Municipal de Cultura, los integrantes de su órgano directivo aprobaron un presupuesto de 11.056.000 euros, con los votos de Foro Asturias y Ciudadanos. Se abstuvieron Xixón Sí Puede, PP e IU. En contra votó el PSOE. El único incremento significativo respecto a este año es la partida de gastos de personal, que aumenta para hacer frente a la devolución de la parte correspondiente a la paga extra retenida a los funcionarios en 2012 y a los incrementos salariales pactados.

Los grupos políticos de la oposición expresaron su malestar por que el proyecto de presupuestos les fue entregado a primera hora de la tarde del viernes, solicitando que se pospusiera su votación. El gobierno local rechazó esa petición alegando lo apurado de los plazos para tramitar los presupuestos.

Por otra parte, el Patronato Deportivo Municipal aprobó sus cuentas con un presupuesto de 10.555.000 euros lo que supone que se mantiene en cifras similares al año anterior, (se reduce un 0,15%). Votaron a favor Foro y Ciudadanos, se abstuvieron Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y Partido Popular, y votó en contra el PSOE. Destaca un pequeño aumento en el capítulo dedicado a salarios debido al reconocimiento de la carrera profesional, la subida del 1% o la parte proporcional de la paga de 2012 retenida a los funcionarios municipales.

En cuanto a Emtusa, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, el consejo de administración de la entidad también aprobó un presupuesto de 21,6 millones de euros, en este caso con los votos a favor de Foro, PP, Ciudadanos, Xixón Sí Puede y la FAV (Federación de Asociaciones de Vecinos), mientras que se abstuvieron PSOE, IU y los representanes de los sindicatos UGT y CCOO.