La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desalojados de Sotiello esperan volver a sus casas a finales de año

Aunque el Ayuntamiento no precisa un plazo, los residentes celebran la marcha de las obras de refuerzo del terreno afectado por corrimientos

Los desalojados de Sotiello esperan volver a sus casas a finales de año

Las obras de afianzamiento del terreno donde se asientan las casas de Sotiello (Cenero) desalojadas por corrimientos de tierras el pasado mes de febrero ya encaran su recta final. La última fase de los trabajos luce un estado avanzado y, aunque el Ayuntamiento no fija plazos concretos, los vecinos afectados esperan poder regresar a sus viviendas antes de que finalice el año.

La obra consiste en la instalación de micropilotes, tubos de acero de pequeño diámetro usados para transmitir la carga de una estructura a estratos más profundos y estables. Tras haberse instalado hace meses un frente de micropilotes a la altura de la carretera de acceso a Los Caños, resta por culminar una segunda línea de estos elementos en la antojana de las viviendas desalojadas. La estructura que conforma el micropilotaje ya es perceptible en buena parte de este frente, e incluso en un sector ya se encuentra cubierta con el hormigón. Otro sector, sin embargo, se encuentra a la espera de que instalen primero el esqueleto o ferralla para luego pasar al hormigonado.

"Las obras de esta fase las calculaban en un mes, así que esperamos poder regresar para final de año", confiesa uno de los afectados, que insiste en que "aunque no nos den fechas, la obra tiene buena pinta, así como el refuerzo que están instalando". En cualquier caso, recalca que "ahora lo importante es que quede bien, da igual que puedan tardar una semana más o una semana menos; es nuestro sentir".

Un estudio geológico encargado por el Ayuntamiento determinó la inestabilidad del terreno, así como apuntó a una subida del nivel freático como la causa del corrimiento que causó daños a las viviendas. Dos de ellas tuvieron que ser demolidas dado su estado ruinoso y como paso previo a la instalación de micropilotes en la antojana de los edificios. La demolición y su tramitación demoró más de lo esperado el afianzamiento del terreno.

Compartir el artículo

stats