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Tras el consejo de administración de Gijón al Norte

El Principado sigue manteniendo la viabilidad del plan en Moreda

El concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y hombre fuerte del gobierno local de Foro, Fernando Couto, entiende que el esfuerzo es factible. "No nos rasguemos las vestiduras. Invertir 20 millones más de lo que nos costaba el proyecto en Moreda es perfectamente asumible, es la mitad del ahorro que conseguimos en el anterior mandato con la operación de las cocheras. Si se podían gastar 64 millones en unas cocheras para unos autobuses se pueden gastar 50 en un proyecto de toda una vida para la ciudad", explicó.

El concejal mostró su satisfacción "porque se siguen dando pasos para recuperar la centralidad de la estación, que estamos convencidos es lo que quiere la ciudad". Y aunque abogó por el consenso de todos los participantes en el consejo de Gijón al Norte ya dio "de facto" por aprobado el proyecto gracias al aval de los consejeros de PP y Foro en Ayuntamiento y Fomento.

Mucho más críticas fueron las voces de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez. Tras reiterar la deslealtad de los contactos previos entre Fomento y Ayuntamiento y recordar la situación de campaña electoral, Fernández aseguró que la reunión de Gijón al Norte "confirma los peores presagios que apuntaban a la ausencia de un proyecto viable en términos técnicos y económicos". Para la consejera el único proyecto vigente, serio y viable que sigue sobre la mese es el de la estación de Moreda.

"Eso no es ni un mal anteproyecto. Es una infografía que deja claro que el área de actuación sin vías es la misma que en el anterior proyecto. La diferencia principal es que ahora Fomento pide que se lo paguemos. Que tengamos que dar 50 millones a Fomento por un proyecto que es ferroviario resulta un disparate", concretó, por su parte, el edil José María Pérez. El concejal denunció que Fomento deja demasiadas preguntas sin respuesta. Entre ellas como se van a recolocar los edificios para seguir sacando las mismos beneficios de la venta del suelo cuando ya no se podrá edificar en las zonas con túneles. El PSOE pide que se compare este proyecto con el último modificado de Moreda que rebajaba su coste inicial de 430 a 330 millones. "Ha sido un acto de propaganda de PP y Foro para justificar la inacción de cuatro años", denunció.

A mitad de camino se quedó el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, para quien el nuevo proyecto resulta más coherente en términos de soterramiento e integración pero "si esto no se dota de la financiación necesaria estamos hablando absolutamente de nada". Alonso ha pedido que se formalice el acuerdo económico por escrito y mostrado su preocupación por esos 50 millones que le toca pagar a Gijón. "Es verdad que el proyecto es muy importante, pero la cantidad para Gijón también lo es", concretó.

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