Casas que enferman al inquilino

Rosario Heras, doctora en Físicas, señala la importancia de la ventilación de los edificios y su correcta climatización

12.11.2015 | 04:27
Rosario Heras, ayer, durante su charla en el Antiguo Instituto.

Se considera un edificio enfermo cuando al menos un 20% de su población manifiesta un cuadro similar. "Los principales problemas afectan a vías respiratorias, problemas oculares, en especial conjuntivitis, o dolores en las rodillas", destaca Rosario Heras. La doctora en Ciencias Físicas fue la encargada de cerrar las XI Jornadas de Divulgación Científica que organiza el Real IES Jovellanos, en la que explicó que una de las causas por las que se produce estos brotes de enfermedad es porque "se trata de construcciones en las que la climatización se produce por circuitos cerrados y ese aire se va envejeciendo".

Otras de las causas que afectan a los vecinos de un mismo edificio son los productos textiles, con la existencia de alfombras y moquetas, o que son edificios herméticos, que no pueden abrirse para establecer contacto con el exterior.

Heras hizo hincapié en que "se estudian contaminantes exteriores", pero añadió que "hay muchísimo que investigar en el tema del aire interior". Además recordó que el portecentaje de permanencia en el interior de un edificio puede cuadriplicar al de la estancia en los exteriores. Las soluciones que propone la doctores en Ciencias Físicas son "ventilar el edificio, tener cuidado con los productos textiles o en caso extremo abandonar el edificio".

Rosario Heras recordó que "el aire tiene pequeñas partículas, que son las que producen esas enfermedades" y añadió que uno de los problemas a corregir son "los edificios con temperaturas muy altas, debido a un circuito muy alto de calefacción". Genaro Alonso, consejero de Educación, destacó en la clausura de las jornadas el hecho de que estas charlas "suponen un acercamiento del saber científico a la sociedad" y evitan que "puedan quedar relegadas al ámbito de lo desconocido para la inmensa mayoría". En la undécima edición de las jornadas se analizó la inmunoterapia como tratamiento del cáncer, la psiquiatría y el abuso de la medicación o las enfermedades degenerativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine