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MAY ESCOBAR | Coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes

"Las ciudades inteligentes buscan hacer ciudadanos más felices"

"La tecnología permite que personas anónimas puedan desarrollar aplicaciones desde los datos de la Administración"

May Escobar, ayer, en Gijón. JUAN PLAZA

May Escobar es la Directora de Innovación y coordinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Es experta en tecnología, innovación en el área de Administración Pública y SmartCities y en la actualidad es directora de Innovación en Fundetec (una fundación público-privada perteneciente al Ministerio de Industria y empresas multinacionales como El corte Inglés, Telefónica, Indra y HP). Ayer participó en la sesión de Impulso TIC celebrada en Gijón para animar a todas las ciudades a sumarse a ser "inteligentes", porque al final "la tecnología revierte en los ciudadanos, y eso es lo importante".

-¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Red de Ciudades Inteligentes?

-Estamos a tope, tenemos 65 ciudades y algunas más que nos han solicitado entrar. La verdad es que es un momento importante para la red y para España, porque estamos liderando Europa con esta red de ciudades enfocadas hacia un modelo de "smartcity". Es el país con más ciudades interesadas en este modelo, y ya estamos poniendo en marcha proyectos con empresas que están acompañando este proceso para dotar de tecnología a las ciudades.

-¿Qué retos afrontan?

-El principal reto es consolidar la red. Avanzar todos juntos en lo que es el espíritu de la red, de colaboración y de solidaridad intermunicipal, es decir, que si una ciudad está desarrollando un proyecto o un servicio, un pliego de condiciones, o un desarrollo tecnológico, lo ponga a disposición del resto de ciudades. Se comparten los éxitos y los errores para aprender todos juntos.

-¿Hay buena voluntad por parte de los ayuntamientos?

-Absolutamente. Es una red muy técnica en la que lo que prevalece es el nivel técnico, y nunca nuestras propuestas a los políticos han sido rechazadas. Hemos tenido esa suerte, ese apoyo y una fórmula de trabajo para generar conocimiento entre todos.

-¿En qué ámbitos hacen hincapié?

-Desde el primer momento hemos apostado por múltiples campos muy transversales. En primer lugar la innovación social, que conlleva todo lo que tiene que ver con la relación con el ciudadano, participación, transparencia, accesibilidad, servicios sociales, turismo...Un segundo grupo se refiere a la eficiencia energética, un tercero de medio ambiente, que trabaja con cuestiones como el riego, las zonas verdes, la contaminación lumínica y acústica... Un cuarto grupo de actuaciones se refieren a la movilidad urbana, y ahí es donde se trabaja con cuestiones de vehículos alternativos y cuestiones de mejora de la movilidad sostenible. Finalmente, las cuestiones de gobierno, economía y negocio, cómo puede ayudar la tecnología a la relación de los Ayuntamientos con el ciudadano.

-Al final acaba siendo un trabajo humano...

-Sí, aunque parezca un nombre grandilocuente no se trata de otra cosa que de hacer un camino donde la oportunidad es la tecnología, pero la finalidad realmente es hacer mejores servicios y mejores ciudades para que sean habitadas por ciudadanos mucho más felices.

-¿Temen que se pueda dar una brecha tecnológica?

-Yo creo que estamos ante una oportunidad, porque lo que ofrece la tecnología es eficiencia, ahorro de costes... el rigor de la crisis ha ayudado a que seamos ágiles y hayamos visto la potencialidad de colaborar entre las ciudades para que lo que una aporta otra se lo pueda llevar debajo del brazo y no tener que volver a pagar por ello.

-¿Y en cuanto al ciudadano? ¿Todo el mundo puede acceder a estos beneficios?

-Yo creo que sí. La penetración de los "smarphones" en nuestra sociedad es importantísima. Sí podemos hablar de algún colectivo muy concreto y pequeño que no tiene acceso a este tipo de tecnología. Pero en general casi todo el mundo la tiene. De cara al ciudadano no creo que sea el mayor de los problemas. Y no podemos olvidar el cambio que han ido asumiendo las nuevas generaciones, con los nuevos desarrollos tecnológicos que van a ir surgiendo.

-Desde la red se pide al ciudadano que sea proactivo...

-La tecnología es una de las oportunidades más importantes que tiene el ciudadano de cara a interacturar con la ciudad, y a poder crear la ciudad en primera persona. La tecnología permite que ciudadanos anónimos puedan desarrollar aplicaciones basándose en los datos abiertos que proporcionan las administraciones públicas. Ahora el ciudadano puede ser protagonista en primera persona de su ciudad inteligente.

-¿Qué normas tienen que cumplir las ciudades para poder formar parte de la red?

-Lo que se pide es que tengan un plan vinculado a incorporar la tecnología a su plan de ciudad. Una ciudad "smartcity" no se basa en llegar a una meta, sino en hacer un camino. La tecnología va avanzando y la ciudad tiene que ir avanzando también de su mano.

-¿Qué valoración hace de Gijón como ciudad inteligente?

-Muy positiva, colabora desde hace varios años con nosotros, participa en muchos de los grupos de trabajo y ha puesto varios casos a disposición del resto de las ciudades.

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