La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coto a los plumeros de la Pampa

El Ayuntamiento pide la colaboración de entidades y organismos regionales y nacionales para limitar la expansión de la invasora "Cortaderia selloana"

Proliferación de plumeros de la Pampa en la zona de Nuevo Roces. JUAN PLAZA

Casi una veintena de organismos y entidades regionales y nacionales están recibiendo una carta del Ayuntamiento de Gijón instándoles a que participen activamente en la erradicación del plumero de la Pampa del concejo. Esta gramínea sudamericana, cuyo nombre científico es "Cortaderia selloana", se encuentra en el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras desde 2011 y su poder colonizador hace años que es evidente en zonas de Cantabria y, sin ir más lejos, de Avilés. Desde hace algunos años también está proliferando en el municipio y ante la imposibilidad del Servicio de Parques y Jardines de poner fin a todos los focos de esta planta invasora lo que se quiere es que otras entidades con responsabilidad en esta erradicación "pongan en marcha actuaciones en las zonas de su competencia". Así lo indica el escrito que se remite desde la Concejalía Delegada de Atención al Ciudadano, Mantenimiento y Obras Zona Rural y Urbana a una abuntande relación de entidades públicas y privadas. La relación de organismos a los que se ha dirigido el Ayuntamiento para pedir su actuación incluye a Sepes (Entidad Estatal de Suelo), la Demarcación de Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Adif, Consejería de Hacienda y Sector Público, Consejería de Infraestructuras (por su responsabilidad en zonas como la Zalia), la Consejería de Desarrollo Rural, Cogersa, Cadasa y Gijón al Norte.

Según explican desde el Ayuntamiento, los operarios municipales "llevan años trabajando en la erradicación de plantas invasoras, con especial intensidad en el caso de la 'Cortaderia selloana'". La actuación municipal se llevó a cabo en los terrenos de titularidad municipal "con resultados muy satisfactorios en algunos focos importantes del concejo de Gijón", sostienen. Pero a pesar de ese esfuerzo, la gran presencia de los plumeros se mantiene en otros espacios "donde no se puede intervenir por no ser de titularidad municipal, sino dependientes de organismos públicos o empresas privadas". De ahí el esfuerzo que ahora piden a esas otras entidades ya que el hecho de que se mantengan focos de plumeros provoca que "actúen como reservorios infectando de forma reiterada los terrenos limítrofes", indican desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats