La defensa del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón y exdirector de la obra de ampliación de El Musel, José Luis Díaz Rato, ha solicitado que declaren como testigos en la investigación judicial de las supuestas irregularidades en la obra, directivos de Hidrocantábrico, de Tudela Veguín y de Puertos del Estado, además de ingenieros de Typsa, asistencia técnica en la obra.

En el caso de Hidrocantábrico, empresa propietaria de la cantera de Aboño, una de las que nutrieron de piedra a la UTE Dique Torres, el letrado Viliulfo Díaz solicita que testifiquen en la Audiencia Nacional el director de proyectos e inversiones de Hidroeléctrica, Marcos Antuña Egocheaga y el presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez. La defensa achaca a los retrasos en la explotación de la cantera de Aboño, por la construcción de la desulfuradora de la central térmica, parte de los problemas en la ejecución de la obra.

Por Tudela Veguín, de cuyas canteras Dique Torres extrajo gran parte de los materiales de la obra, la defensa de Díaz Rato pide que declaren como testigos el apoderado de la cementera, José Antonio Muñiz Muñiz, quien firmó los contratos con Dique Torres, y su director general, Julio Peláez González. El informe de la OLAF que dio pie a la investigación penal habla de que Dique Torres obtuvo la mayor parte de los materiales de la obra de las canteras de Tudela Veguín sin contraprestación económica directa a cambio, si bien para la defensa es más relevante que los materiales de las canteras de Tudela se pagaron a precio de proyecto, esto es, sin sobrecostes.

Viliulfo Díaz también quiere que el juez cite al Subdirector de Análisis de Infraestructuras de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau Albert, que fue una de las personas que participaron junto a Díaz Rato en la Comisión Técnica que valoró en 2004 las ofertas de las constructoras que optaban a hacerse con el contrato.

La defensa de Díaz Rato también pide que testifiquen dos ingenieros de caminos de Typsa, ingeniería que lideraba la asistencia técnica a la dirección de obra, para que expliquen las medidas de control en la misma: El jefe de supervisión José Ignacio Calzada Movilla y la jefa de proyecto Beatriz Padilla Moral.