La Corporación Municipal de Gijón ha aprobado este jueves una nueva Zona de Gran Afluencia Turística que reduce el espacio marcado al centro comercial abierto Gijón-Centro, que incluye a comercios de las calles más céntricas de la ciudad, al tiempo que excluye al Centro Comercial Los Fresnos.

Además, si bien el pasado año podían abrir todos los festivos de agosto, se restringe en el nuevo documento a la mañana de dos domingos de la época estival, en horario de 10.00 a 14.00 horas, cuyos días marcará el Gobierno local en la propuesta que remita al Principado para su ratificación.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de Xixón Sí Puede -impulsor de la iniciativa--, IU, PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención de Foro, se ha aprobado por mayoría en un Pleno en el que previamente se ha guardado un minuto de silencio por las cinco mujeres muertas por violencia de género en la última semana.

En el caso del Gobierno local, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha mostrado sus dudas de que la nueva propuesta comercial pueda prosperar y ser aceptada por el Principado, a lo que ha advertido de que puede regir el principio de apertura de horarios para todo el territorio municipal, "y eso si sería muy lesivo", ha apostillado, además de que podría ser objeto de recurso por parte de las grandes grandes empresas de distribución. También el PP ha tildado la propuesta de "una burla a la ley y un fraude".

El Grupo Municipal de IU, por su lado, ha conseguido en el Pleno Municipal el apoyo de Ciudadanos y PSOE para su iniciativa de mantener el modelo de concertación social en lugar de llevar el debate al Consejo Social como había propuesto Foro, mientras que hubo voto en contra del PP y abstención de Foro y Xixón Sí Puede.

Sí se ha aceptado, también, una enmienda de Ciudadanos presentada a esta iniciativa para que se incluya a más agentes sociales, al margen de UGT, CCOO y FADE, en el debate, como son autónomos y empresas de economía social, pero no la participación del sindicato USO. Sobre este último, IU ha incidido en que la participación de los sindicatos viene marcada por ley en función de su porcentaje de representatividad.

Sobre este punto, el concejal del PP Pablo González ha considerado los pactos de concertación social una herramienta que "no tiene resultado" y ha considerado "poco ético" que se decida el gasto del dinero público entre seis personas en un despacho, a lo que ha señalado que se gastó en los últimos mandatos vinculados a estos acuerdos 908 millones de euros.

Una opinión que ha tenido respuesta en la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, quien se ha preguntado si González le habrá hablado de la misma ética al ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, sobre cómo gastar el dinero público. "Es de honestidad que uno mire para su casa", ha apuntado sobre la supuesta implicación de Caunedo en el caso 'Aquagest'.

Por otro lado, un tema polémico del Pleno ha sido la propuesta de adhesión a la Red de Municipios de Laicos, presentada por IU con el apoyo de Xixón Sí Puede y PSOE. En este punto, la ausencia de dos ediles de XSP, David Alonso por enfermedad y Verónica Rodríguez por baja maternal, ha conllevado que no saliera adelante la iniciativa al advertir el secretario municipal que para adherirse a una red supramunicipal es preciso mayoría absoluta, es decir, 14 votos.

En este caso, con la falta de dos ediles de XSP, los tres partidos que impulsaron la iniciativa sumaron 13 votos, mientras que Foro y PP votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha señalado que podrán volver a presentar la iniciativa en otro Pleno. IU, asimismo, ha pedido que se les entregue un informe que justifique la necesidad de la mayoría absoluta.

Polémicas han sido también algunas frases de los ediles, que se han ganado el reproche en algún caso incluso de la alcaldesa. Ha sido el caso del edil 'forista' Esteban Aparicio, quien tras considerar de "dudosísima" legalidad constitucional y ordinaria" el debate de este punto ha remarcado que "para votar cosas ilegales yo creo que ya están los catalanes". Aparicio ha apuntado además que el debate sobre el laicismo del Estado era "más antiguo que hacer la mili con lanza".

También la concejala 'popular' Sofía Cosmen fue reñida por la regidora al considerar fuera de lugar el que dijera, tras saberse que no había prosperado la iniciativa, que era un "alivio" por que iba a preguntar si podía seguir llevando la medalla de la Virgen de Covadonga.

En el Pleno, además, se ha aprobado la iniciativa del PSOE de incorporar nuevos servicios a la red municipal de bicicletas, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido al considerar que faltaba concreción a la propuesta socialista.

Ha salido adelante, también, por mayoría, una propuesta de IU sobre Cooperación y Solidaridad Internacional, para, entre otras cosas, destinar a este fin el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado. La iniciativa de IU ha sido apoyada por Xixón Sí Puede, PSOE y Ciudadanos, mientras que ha votado en contra el PP y Foro se ha abstenido.

En este punto, la edil de Hacienda, Ana Braña, ha ofrecido establecer una partida superior a la de 2015 y tomar como referencia el 0,7 por ciento del presupuesto de 2016 pero de los cinco primeros capítulos de este. La edil de IU, Ana Castaño, ha precisado que las ONG toman de referencia el presupuesto consolidado -incluidas empresas municipales.

IU ha reprochado también al PP que defienda que no puede aportarse fondos para proyectos de fuera del municipio porque lo primero son los ciudadanos de Gijón, por lo que la partida de solidaridad debe mantenerse como está hasta que la situación económica no mejore claramente. Castaño, en este caso, ha sostenido que el PP tampoco se ha preocupado "más por los de aquí" y, según ella, probablemente haya empeorado su situación por las políticas del Gobierno central 'popular'.

En el Pleno, por otro lado, se ha aprobado la propuesta de Xixón Sí Puede para garantizar la ejecución de las obras de la escuela infantil de Los Pegoyinos, y, en el apartado de ruegos, se ha aceptado uno de Ciudadanos para que se cuelguen en la Web municipal todos los convenios suscritos por el Ayuntamiento. También se ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores de APTA.

Asimismo, en respuesta a un ruego de Xixón Sí Puede, la alcaldesa ha comunicado que el próximo día 25 mantendrá una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón para conocer las medidas que va a poner en marcha en El Musel para la mejora de la calidad del aire, al tiempo que informará de los cambios en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. La información que se obtenga se trasladará a la Comisión de Medio Ambiente.