La historia se repite. De nuevo, un acuerdo plenario quedará pendiente de una sentencia judicial. Algo reiterado desde que Foro, que no cuenta con mayoría absoluta en el Pleno, gobierna en la ciudad. En esta ocasión, el grupo forista recurrirá una aprobación del máximo órgano democrático municipal. Ayer, las cinco fuerzas de la oposición acorralaron al gobierno local votando a favor de la propuesta socialista para que los concejales semiliberados no perciban dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales o participadas por el Ayuntamiento, como están haciendo algunos ediles foristas. Solo Foro se opuso. Pero, pese a su franca minoría, no acatará el acuerdo y lo recurrirá judicialmente.

Como viene siendo habitual en este asunto, Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana que preside la mayoría de empresas municipales, fue el integrante del equipo forista encargado de dar la cara. Anunció la impugnación del acuerdo plenario. Y lo justificó con su peculiar y descarada retórica. "Nuestro grupo iba a votar a favor (de la propuesta socialista) pero vamos a ir en contra por mi cabezonería personal. Y anuncio que actuaremos jurídicamente contra el resultado de este Pleno", espetó antes de recibir la réplica de César González, edil del PSOE. "Hombre, de votar a favor a poner un recurso contra el Pleno dista un mundo", respondió.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, pidió, antes de que se debatiese esta cuestión, un aclaración legal al secretario municipal, Miguel Ángel de Diego. Éste indicó que la incompatibilidad de cobrar dietas en empresas municipales es solo para los munícipes que cuentan con dedicación exclusiva. Así, los semiliberados que tienen dedicación parcial (como Aparicio o Fernando Couto, portavoz del gobierno local) sí pueden legalmente percibir las dietas de los consejos de entidades municipales, a juicio de De Diego, que tampoco se olvidó de su particular estilo y fue más allá en su valoración.

De Diego recordó que recientemente estuvieron reunidos en uno de esos consejos "durante cuatro horas y se cobraron unas dietas de ochenta euros". Y añadió: "Ochenta euros no creo que sean objeto de tanto escándalo". Posteriormente, César González hizo mención a la apreciación del secretario. "Si nos sumamos muchos ochenta euros nos autoimponemos un sobresueldo del 10%, como ocurrió con el señor Couto", señaló el socialista. Couto, que en el mandato pasado también estaba semiliberado, ocupó la presidencia de varias empresas municipales, cobrando las dietas de los consejos.

El propio edil forista replicó al socialista en el Pleno e indicó que González, estando en la oposición, suma un sueldo mayor que el suyo -incluidas las dietas- pese a no tener responsabilidades de gobierno. Hecho derivado de que César González tiene dedicación exclusiva y Couto optó por una dedicación parcial.

En cualquier caso, más allá del debate sobre quién cobra más o menos, la sesión plenaria dejó de manifiesto que todos los grupos, a excepción de Foro, entienden que tanto liberados como semiliberados ya perciben un sueldo del Ayuntamiento y no deben percibir dietas o complementos por ser consejeros de empresas u otros entes municipales dado que su presencia en los mismos deriva de su propio cargo de edil en el Ayuntamiento. Foro, por contra, no lo ve así. "Se trata de retribuir una responsabilidad adicional (como presidente de un ente municipal)", recalcó Aparicio.

El PSOE, por su parte, volvió a repetir su acusación: "Dijisteis que veníais a trabajar a tres turnos y lo que estáis haciendo es cobrar a tres turnos". Aparicio, en cambio, hizo mención al exconcejal socialista Santiago Martínez Argüelles y la polémica por su permanencia, en el mandato pasado, en el consejo de Cajastur. "Cobraba al año más que los demás por estar en una entidad que vendía preferentes y hacía desahucios", indicó, en un claro guiño a Xixón Sí Puede.

El edil de Seguridad Ciudadana, abogado de profesión, explicó que en el recurso que presentará Foro contra la aprobación plenaria alegará que la decisión sobre las dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales no depende del Pleno, sino de las juntas generales de cada una de esas empresas. Se da la circunstancia de que éstas tienen las misma composición que el Pleno, así como que la propuesta socialista aprobada ayer incluye la convocatoria de esas juntas para prohibir la percepción de dietas a ediles con cualquier tipo de liberación.