¿De dónde viene el nombre de la calle La Merced?

El Ayuntamiento decidió llamar así a esta vía en 1891

12.11.2015 | 16:46
¿De dónde viene el nombre de la calle La Merced?

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer cambiarle el nombre a la calle La Merced. Pero, ¿de dónde viene este nombre? El historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón Luis Miguel Piñeera lo explicaba así en el libro "Las calles de Gijón":
"Los monjes mercedarios eran propietarios de un convento situado al inicio de esta calle, en el mismo lugar donde estaba la capilla de San Antonio, muy visitada por las solteras de Gijón y derribada en el año 1893.
Nombres anteriores: Vicente Innerárity (21 de febrero de 1906). Falleció en Gijón en el año 1899, a los 48 años. Fue, en primer lugar, presidente local del Partido Centralista y luego del Centro Republicano, esto ya en 1896. Participó también en la fundación del diario El Noroeste. Vicente Innerárity es actualmente titular de una calle en el antiguo barrio de La Catalana, precisamente la que homenajeaba a su nieto Tomás, de distinta tendencia ideológica. Es habitual ver el nombre de esta calle en planos desde 1906 hasta 1939 citando sólo el apellido: Innerárity.
La Merced (17 de agosto de 1891). «Las calles de La Merced y Conde Don Alonso, se conocerán como la Merced».
Claudio Alvargonzález (17 de agosto de 1891). El nombre del héroe de Abtao fue puesto en la sesión municipal de ese día, pero en realidad nunca llegó a colocarse la placa, dando siete años más tarde al marino la calle conocida anteriormente como Barbacana y que continúa llamándose Claudio Alvargonzález.
La Merced. Conde Don Alonso (23 de abril de 1847) (Parcial). Por Alonso Enríquez, hijo bastardo de Enrique de Trastamara, que en Gijón se rebeló contra su hermano Juan I y luego contra su sobrino Enrique III.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine