El centro comercial Los Fresnos será excluido de la zona de afluencia turística, en la que el Ayuntamiento permite a los comercios -obligado por una ley estatal- abrir más días festivos. Hasta ahora, además de la zona céntrica de la ciudad, el centro de Los Fresnos estaba incluido en este área, pero la mayoría del Pleno, con el voto en contra del PP y la abstención de Foro, decidió ayer redefinirla y excluir a la gran superficie. Las tiendas con mayor libertad de apertura se limitarán a la zona conocida como Centro Comercial Abierto "El Centro". Asimismo, el permiso que dará el Ayuntamiento se restringirá a las mañanas de dos domingos del verano, y no a cuatro festivos, como hasta ahora.

Sin embargo, esta remodelación, además de ajustarse a la norma estatal impulsada por el PP, deberá contar con el visto bueno del Principado. El gobierno local les trasladará la propuesta acordada en la sesión plenaria de ayer.

Xixón Sí Puede (XSP) propuso la remodelación de la zona comercial de afluencia turística, con la intención de minimizar el impacto de la ley estatal, que tildaron de "ataque" al pequeño comercio en favor de las grandes superficies. Además, se hicieron eco de las quejas de trabajadores de Los Fresnos, que se manifestaron frente al Ayuntamiento. Éstos denuncian que en el pasado verano trabajaron todos los domingos de agosto y "hasta catorce días seguidos".

Sin embargo, la propuesta de Xixón Sí Puede planteaba una acotación todavía mayor de la zona de afluencia turística, así como limitar el permiso de apertura a un solo domingo en julio. Aceptaron la enmienda del PSOE de ampliar la limitación del área al Centro Comercial Abierto "El Centro", que busca sustentar la delimitación en un criterio objetivo. El Centro Comercial Abierto es un espacio definido por la Unión de Comerciantes, que cuenta con un premio estatal. Asimismo, la enmienda amplió el permiso a dos domingos.

Una vez incluidas las enmiendas, tanto PSOE como IU y Ciudadanos se sumaron a la propuesta de XSP, obteniendo mayoría. El PP, contrario, tildó la reforma de "una burla" a la ley estatal impulsada por su propio partido. El gobierno local de Foro, por su parte, se abstuvo, pero dejó claro que acatará la voluntad mayoritaria del Pleno.

Obras en Los Pegoyinos

El Pleno por unanimidad instó ayer al gobierno local de Foro a que "active todos los recursos" para finalizar las obras en la escuela infantil de Los Pegoyinos antes del 31 de marzo de 2016, para que sus alumnos puedan volver a sus aulas. El gobierno local de Foro se comprometió a ello. Asimismo, también se aprobó, con el voto forista a favor, que el gobierno local estudie mejoras y nuevos servicios en la red municipal de bibliotecas.