Los seis grupos políticos municipales (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) mostraron ayer su respaldo público a extrabajadores de la extinta Naval Gijón, que exigen "el cumplimiento de los compromisos adquiridos" para el ERE de la firma. Todos los partidos del Ayuntamiento reclaman unánimemente a Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), entidad responsable de la extinta sociedad, que se reúna con el Ayuntamiento y sindicatos "por la angustiosa situación" de diez de los despedidos de Naval Gijón.

En concreto, estos diez exempleados se encuentran próximos a cumplir los 60 años y casi todos tienen más de 40 cotizados. Según denuncian los representantes sindicales de la CSI, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, "el incumplimiento de las recolocaciones en otro astillero (Armón) a pesar de haber tenido carga de trabajo para más de 600 trabajadores ha tenido como consecuencia que diez trabajadores estén teniendo que cotizar más de 500 euros mensuales y solo perciben 426 euros de subsidio por desempleo; y por el tiempo transcurrido (más de seis años desde el cierre de Naval Gijón) tienen agotada la indemnización percibida y su situación es muy precaria".

Además, "según sentencias ese incumplimiento debe ser compensado con una indemnización que permita seguir cotizando y hacer frente a las necesidades básicas hasta la jubilación (unos 120.000 euros para cada uno)". Extremo que apoyan los grupos políticos municipales, que han decidido presionar, al unísono, a Pymar.