La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte de laboratorio

Laboral inaugura la muestra "Materia prima", un recorrido por la relación entre ciencia y creación artística con varios talleres interactivos para el público

Arte de laboratorio

Decenas de vasos llenos de agua, conectados por un hilo de cobre y con agujas de coser flotando en su interior para crear música a través de impulsos eléctricos para recrear el golpeteo de las gotas de agua cayendo en un jardín tradicional japonés. Una foresta alimentada por datos procedentes de la observación meteorológica que se sustancia en la elaboración de una infusión; la cría de moscas, órganos gymanos impresos en tres diemsiones para crear una obra de arte, una recopilación de acuarelas de animales mutantes como consecuencia de la contaminación o una partícula que levita sin cesar sobre el plato de los restos de un desayuno inacabado.

Todo ello se puede visitar, tocar y sentir en la última exposición del Centro de Arte de la Laboral, "Materia prima", una muestra que aúna la relación entre ciencia y arte a través de seis laboratorios activos para los visitantes: de biología, de fabricación digital, de datos, de visualización, de geología y hasta de filosofía.

Se trata, como ayer explicaba en la presenctación de la exposición Martin Honzik, director del Ars Electronica Festival, de "explorar en las relaciones entre dos mundos que colaboran entre sí". Y se trata de que esa relación se haga extensiva al público, con la posibilidad de interactuar en cada uno de los laboratorios. Espacios para explorar y también para dar lugar al pensamiento crítico, como sucede en el caso de la "Gene Gun Hack", obra del artista alemán Rüdiger Trojok, que cuestiona con una pistola de genes casera los avances en ingenirería genética.

Otras obras se centran en el objetivo de facilitar el acceso a las máquinas de tecnología avanzada, como en el caso del "Environment Dress" de la asturiana María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde, quienes han trabajado sobre prendas de ropa con dispositivos sensoriales.

El clima, el mundo de los satélites, instrumentos móviles de cuerda y aire dispuestos siguiendo complejos cálculos matemáticos o una oficina abierta a ponencias y debates completan la exposición internacional, que permanecerá abierta en el Centro de Arte hasta el ocho de mayo del año que viene.

El acto de presentación de la muestra también sirvió para dar a conocer la iniciativa "WinterLAB", un evento durante el mes de noviembre con mesas redondas y talleres para debatir acerca del concepto de comunidad y el uso crítico de las tecnologías modernas.

Compartir el artículo

stats