"Si mi hermano viera que se iba a imponer su calle por encima de todos se pondría todavía más colorao", asegura la hermana de José Manuel Palacio, Isabel, contrariada por la polémica desatada estos días. "La prioridad para él siempre fue la gente y la imposición no la quiero para nada. No se puede violentar a nadie", explica Isabel Palacio, quien intuía que podría haber polémica. "Anticipé que esto podía suceder. Los derechos de cada uno son los de cada uno", asegura la mujer.

Sin embargo, Xixón Sí Puede no recula. El líder del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, se reafirma en la decisión tomada el miércoles en el Pleno municipal de sustituir el nombre de la calle La Merced por el de José Manuel Palacio, y hace hincapié en que "Gijón tiene una deuda histórica con su primer alcalde de la democracia".

Mario Suárez reconoce que la elección "ha generado un problema de reacciones de vecinos y comerciantes, que son justas, legítimas y razonables". Aún así, el portavoz podemita cree que "el mismo problema habría con otra calle del callejero urbano" y que "son subsanables" los trastornos de trámites burocráticos para vecinos y comerciantes. El edil de XSP, que espera que el cambio se lleve a cabo tras la campaña de Navidad, es reticente a que se busque una calle nueva. "¿Dónde la hay? No se está construyendo en ningún lado. ¿Y el plan de vías dónde está?", razona. También niega que hayan optado por cambiar el nombre de La Merced por sus connotaciones religiosas. "Quien piense eso riza mucho el rizo", afirma.

Antes que Suárez del Fueyo lo interaron, sin éxito, varios amigos del exalcalde, concretamente miembros del partido Unidad Gijonesa que el propio José Manuel Palacio fundó tras su salida del PSOE. Armando Nosti compartió amistad y acta de concejal con Palacio. "Entiendo la postura vecinal pero con buena voluntad se puede solucionar. No creo que sean molestias tan graves como se quiere hacer ver", manifiesta. Además recuerdad que "en 1906 se la calle se llamaba Vicente Innerárity, y así durante 33 años hasta que recuperó el nombre de La Merced tras el triunfo de los golpistas en la Guerra Civil". Nosti quiere dejar claro que "ahora no somos los impulsores pero sí apoyamos la decisión".

"La ciudad crece pero lo hace hacia fuera, hacia el extrarradio. José Manuel posee la talla suficiente para tener una calle en el centro", explica Nosti para rechazar que se busque una calle para Palacio en otro barrio de la ciudad. También ironiza sobre que todo el mundo quiera la calle para José Manuel Palacio: "Es lo de siempre. Pobrecitos los negros, los saharauis, los refugiados? que los traigan a todos pero no a mi calle"; aunque reconoce que el propio Palacio "se pondría colorao" si ve el revuelo formado.

Otro cofundador de Unidad Gijonesa, Mariano Espinel, considera que el Ayuntamiento "debería hacer algo pero, por cuatro bolsas de papel no se puede armar una revolución francesa". Aunque reconoce que Palacio "no querría estas polémicas, pero se merece una calle como Dios manda", sentencia.