Dos días después del inicio de la octava edición del Campeonato de pinchos de Gijón se superan las expectativas de la organización y augura un balance espectacular.

En las pocas horas que lleva activa esta edición, que se prolongará hasta el próximo 22 de noviembre, hay establecimientos que ya han vendido más de 100 pinchos. "Es un gran inicio", explica Miguel Nosti, de Fenicia, sobre un certamen que ha logrado ser el campeonato de pinchos más importante de España en número de participantes.

Un ejemplo del éxito es el restaurante Bellavista, bicampeón del campeonato y cuatro veces finalista. "Hemos empezado muy bien este año, estamos cerca del centenar de pinchos vendidos", sostienen desde el restaurante. La propuesta llega bajo el título "Cimavilla en estado puro" y consiste en sardina ahumada, queso y tomate sobre un pan de cebolla y pil-pil de merluza. "Intentamos siempre llegar bien hasta el final", explican.

Carne, pescado, verduras... Servidos en vasos, cucharas, platos... La originalidad predomina entre una amplia oferta que agrada a todos los públicos. Por ejemplo el "Pepa pig" que ofrece La Bimbala. "Es un torto con una albóndiga desecha de carrilleras ibéricas con cerveza negra", explica la propietaria.

"Todos las propuestas de los participantes son muy recomendables en esta edición. Lo mejor es que la gente se descargue el 'gastromapa' de internet y vaya disfrutando y seleccione, bien por cercanía a su barrio o bien por que le interese el pincho", sostiene Miguel Nosti, que augura un nuevo éxito en esta edición.

El jurado elegirá el mejor pincho en una cata que realizará a partir del próximo martes y en el que probarán la propuesta gastronómica de todos los participantes.

De los 121 pinchos, tres lograrán un puesto en el pódium para lograr el trofeo "Escalerona de Oro", y también de plata y bronce, para segundo y tercero respectivamente. No obstante cualquier consumidor puede ser jurado y votar por su favorito a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA.