El PSOE, que votó a favor de ponerle el nombre de Palacio a la calle de La Merced, asegura que lo hizo porque el exalcalde socialista "es merecedor de una calle" y recuerda que ya mostró sus dudas en el propio Pleno sobre si La Merced era el vial idóneo. Sin embargo, votó a favor de la propuesta. Ahora, con el revuelo de vecinos y comercios, el PSOE afirma que "el equipo de gobierno y el grupo político proponente (Xixón Sí Puede) deben estudiar alternativas".

César González, edil socialista, recordó que su partido ya propuso que a Palacio se le dé una de las calles que surjan del entorno del plan de vías, para no crear problemas a vecinos y comerciantes.

José Manuel Palacio fue el primer alcalde de Gijón, entre 1979 y 1987. Antes, ocupó la consejería de Transporte en el Gobierno preautonómico de Asturias. También bajo las siglas del PSOE. Incluso ocupó un escaño en la bancada socialista del Congreso de los Diputados. Pero su historia con el PSOE terminó en 1987.

Ese fue el año en que José Manuel Palacio fundó el partido Unidad Gijonesa con el que concurrió a las elecciones de 1991 en que Vicente Álvarez Ares se convirtió en alcalde de la ciudad. En esos comicios Unidad Gijonesa logró 13.127 votos y tres ediles. Además de Palacio obtuvieron acta de concejal Armando Nosti y Luis González, impulsores desde hace años de una calle con el nombre de su líder de partido.

En las elecciones de 1995 los 3.814 votos obtenidos les dejaron sin representación en el Consitorio. En los comicios de 1999 la formación no se presentó.