La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy la adjudicación de las obras de urbanización para la conexión de los viales existentes en el barrio de Nuevo Gijón, una vieja reclamación del colectivo vecinal de la zona. El presupuesto total de licitación es de 821.000 euros y el contrato ha generado un importante interés entre las constructoras.

En total, la mesa de contratación aceptó ofertas de una treintena de empresas y hoy el equipo de gobierno de Foro hará público, tras la junta de gobierno, el nombre de la empresa elegida. La obra consiste en la "ejecución de las obras de urbanización de las calles Monsacro, Naranjo de Bulnes, Juan Andrés Suaréz García y Peña Mea en la zona de Nuevo Gijón, en los tramos que en la actualidad se encuentran parcialmente urbanizados o sin urbanizar". El objetivo es "habilitar los mismos al uso público y mejorar las condiciones de accesibilidad del barrio de Nuevo Gijón". Pero no es la única demanda de un barrio que se caracteriza por tener un movimiento vecinal muy activo.

En las últimas semanas, la Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña está protagonizando un movimiento de protesta contra la actuación municipal relativa a las obras del carril bici que ahora se está ejecutando en el eje de la avenida de la Constitución.

El colectivo, que aclara que no se opone a la construcción de vías ciclistas para mejorar la movilidad sostenible, ya ha recogido en una semana doscientas firmas para denunciar "la pérdida de mas de 60 aparcamientos (en la avenida de la Constitución entre la calle Torre Cerredo y Dolores Ibárruri) que va a suponer mayor presión en el aparcamiento y el tráfico en nuestro barrio" , así como "la falta de información y respeto a los vecinos y vecinas afectadas por las obras del carril bici".

De hecho, la asociación tiene dos reclamaciones. En primer lugar, "la búsqueda de alternativas a las plazas de aparcamiento perdidas y al problema que se va a generar en las calles de nuestro barrio". Y en segundo lugar, "incorporar un procedimiento de información a los vecinos y vecinas afectados por las obras que se vayan a acometer".