La Junta del Gobierno local de Foro aprobará hoy su proyecto de cuentas para el 2016, que será trasladado en una comisión posterior al resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Foro maneja para 2016 un presupuesto de 215 millones de euros, que se votará, tras pasar por un periodo de enmiendas que durará hasta el 30 de noviembre, en la sesión plenaria del 21 de diciembre. Sin embargo, el gobierno local no ha esperado a que los cinco grupos políticos de la oposición presenten sus enmiendas para introducir cambios en su propio proyecto.

"No todas las demandas de los grupos van a poder tener cabida en el presupuesto, porque hay seis voluntades diferentes y no coincidentes en muchos casos", advirtió ayer Ana Braña, concejala de Hacienda, en una entrevista en la cadena Ser. Braña adelantó que ya han realizado modificaciones en su proyecto de cuentas solicitadas por partidos de la oposición. "Nos han marcado prioridades, y hemos avanzado respecto al proyecto que presentamos hace un mes", señaló la edil forista.

De hecho, Braña adelantó un crecimiento significativo en la escasa partida destinada a cooperación para el desarrollo, muy criticada por los grupos de izquierda. Desde que Foro se hiciese con el poder en Gijón, el dinero destinado a este concepto, a través de ayuda económica a organizaciones no gubernamentales (ONG), ha ido disminuyendo año a año. Por eso, IU llevó al último pleno esta cuestión, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y Xixón Sí Puede.

En un primer momento IU reclamaba que se destinase a este fin el 0,7% del presupuesto total consolidado, que incluye el de todos los entes municipales. Sin embargo, se acordó una subida progresiva de la partida: el 0,7% del presupuesto del Ayuntamiento en 2016, y el mismo porcentaje, pero del consolidado, en 2017.

Según confirmó ayer Ana Braña, en su proyecto presupuestario han optado por "el modelo vasco", que aplican varios ayuntamientos de esa región y se refiere al 0,7% de los ingresos corrientes. Esto ha supuesto un incremento en 600.000 euros del presupuesto que Foro tenía previsto en un primer momento para cooperación. Éste ha pasado así de 700.000 a 1,3 millones de euros. Habrá que esperar al periodo de alegaciones para saber si los grupos de izquierda consideran este incremento suficiente.

Asimismo, Braña aclaró que prevén gastar 21 millones en inversiones, aunque no habrá ninguna en concreto de gran entidad. "Está muy enfocado al plan de mantenimiento por barrios a todos los niveles", afirmó.

Petición de Ciudadanos

El gobierno local comparecerá ante los grupos de la oposición para explicarles el proyecto presupuestario los días 20, 23 y 24 de este mes. Ciudadanos, sin embargo, reclama que estas comparecencias sean públicas. "Así se permitiría a la ciudadanía conocer los detalles del proyecto de presupuesto y sus objetivos, más allá de lo que han ido conociendo por los medios de comunicación", afirma José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, que lamenta "la ausencia de mecanismos para la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de las cuentas".