Lne.es »

Sariego: "Este libro es un homenaje a mi madre, otra mujer de un tiempo tétrico"

El exdirigente del PSOE presenta su novela "Los reinos de Acilina", junto a su hija la soprano Julia Sariego, en un concurrido y emotivo acto

17.11.2015 | 04:33
José Manuel Sariego, ayer, en el Centro Antiguo Instituto, con un ejemplar de "Los reinos de Acilina".

Hay vida después de la política. Y, en ocasiones, hasta una existencia quizás más satisfactoria resultado de la búsqueda interior y de un puñado de palabras sopesadas, perentorias. La vida después de la política ha sido para José Manuel Sariego (fue secretario general del PSOE de Gijón, diputado en la Junta General, concejal) un libro de resonancias íntimas y colectivas a la vez. Ese texto, "Los reinos de Acilina", puede leerse como una novela, como un volumen de extrañas memorias por persona interpuesta y como la muy interesante biografía, también, de la protagonista del relato, su fallecida madre Acilina, que cuenta aquí sus cosas "a tumba abierta" y "despojadas de tapujos".

"Con este libro pretendo homenajear a mi madre, alguien que llevó una vida parecida a la de muchas mujeres de un tiempo tétrico", aseguró ayer Sariego ante el numeroso publicó que llenó el Antiguo Instituto para seguir la presentación de "Los reinos de Acilina", editado por Trea en su colección de narrativa. Es el tercer título que publica Sariego. Si en los dos anteriores el escritor y político reunía páginas de varia inspiración y género (artículos a pie de calle y otras prosas), el autor mezcla ahora ficción y realidad en un inusitado ejercicio en el que toma la voz su madre muerta. "Es una mezcla de hechos que sucedieron y de invenciones", dijo, antes de formular la estética que ha querido para esta primera novela: "Es verdad que he intentado trasladar el ritmo, la musicalidad que creo ha de tener un libro; y pienso, además, que los libros deben tocar la fibra sensible de los lectores".

Acilina, que cantaba bien, repasa sus huellas por los reinos de la vida y de muerte: de Villanueva de las Rozas a Santibáñez de la Peña, donde su marido y padre de Sariego murió en un accidente de mina; de Reinosa a Gijón, y de los días de madre alerta y de mujer herida, al callejón sombrío de la enfermedad y sus estupefacientes. El libro está entreverado de canciones que la protagonista debió entonar con gusto. Una de las emotivas sorpresas de la presentación la puso la soprano Julia Sariego, nieta de Acilina e hija de José Manuel. Acompañada a la guitarra y a los teclados por Rodrigo Cobos, cantó como exquisita técnica (estudia ahora en Londres) clásicos como "Amapola", "La tarara" o "Ay pena, penita, pena".

Sariego quiso, además, acompañarse en la mesa por su editor, Álvaro Díaz Huici, y por la profesora de la Universidad de Oviedo Elena de Lorenzo, que ha escrito el sustancioso prólogo de "Los reinos de Acilina". "Nada que ver con la autoficción; aquí el autor no se llama Acilina y aparece, además, como personaje", hizo resaltar la especialista. Y añadió: "Estamos ante un libro construido desde el soliloquio, que se incluye en las literaturas del yo y que es una indagación, un ajuste de cuentas, que puede leerse como un legado, algo catártico", resumió.

A juicio de Elena de Lorenzo el lector está ante un relato hilado mediante monólogos fragmentarios que reconstruyen una imagen de las mujeres que fue Acilina. "Una especie de memorias, pero también retazos de un país que vivió el franquismo, la transición (a la democracia), hasta nuestro presente, pero desde la visión de las mujeres". "Lo que permanece aquí es una voz potente, verosímil, eficaz, que perdura en la memoria del lector", añadió.

Entre el público que arropó a Sariego con frecuentes aplausos, unos cuantos políticos socialistas. No podía ser de otra manera tratándose de una persona tan vinculada al PSOE: desde el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, a parlamentarios como Vicente Álvarez Areces o Antonio Trevín, además de Paz Fernández Felgueroso, con quien el autor de "Los reinos de Acilina" compartió Corporación. También escritores como José Antonio Mases, Miguel Barrero o Pablo Rivero, que sacará en unos días novela en Herralde. Díaz Huici destacó la voluntad "claramente literaria" del último Sariego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine