La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las firmas suben como la espuma", sostienen los organizadores

Como si de una competición se tratase, los comerciantes de La Merced están volcados con la recogida de firmas que comenzó el viernes a última hora y que se ha visto mermada por el fin de semana.

Desde primera hora de la mañana comenzaron los corrillos en la acera y el tránsito de gente en los comercios a fin de estampar un garabato, su nombre y apellidos y el DNI en señal de rechazo. También entraban los vecinos con pliegos completos tras haber echo una ronda de firmas entre familiares y amigos.

Varios tenderos, incluso, han sacado la lista de firmas a la calle, en una mesa, para hacerlo más visible. Su objetivo ayer estaba enfocado en pensar más en las firmas que en vender su producto Así se pasaron todo el lunes.

La mayoría de negocios han alcanzado el centenar de firmas. Desde los tradicionales hasta los de nueva creación. Los datos generales oscilan entre las 100 y 120 rúbricas. Las hay que menos, pocas, y que más como la tienda "Miguina de pan" que cerró la jornada con más de 360 firmas. "Llama gente de los barrios para preguntar a qué hora abrimos para venir a firmar", sostiene sorprendida Luján Fonbella.

"Es un no parar de gente entrando sólo a preguntar por las firmas. Desde por la mañana, continuamente, vienen a apoyarnos. Más personas mayores que culpan a la alcaldesa porque ha dado pie a todo esto y que aseguran que no van a dejar de usar el nombre de La Merced", sostiene Cristina Arquer, de la tienda "7 gallos".

"No vivimos por la zona pero las calles tradicionales no tiene sentido cambiarles el nombre. Por eso venimos a firmar", explica Carlos García antes de estampar su rúbrica en el papel y preguntar "¿por qué no le cambian el nombre a la calle Corrida?" Le acompaña Pepa Álvarez. "Venimos a apoyar a vecinos y comerciantes. No lo vemos nada bien", recalca.

La coordinación entre tenderos es total y ya han solicitado más hojas a la Unión de Comerciantes. La recogida de firmas, para entregar en el Ayuntamiento, concluirá el viernes de la próxima semana, día 27.

Al papel se le suman los logros en internet, Concretamente en la plataforma de change.org, en la cuenta creada por Christian Rodil. "Trabajo los fines de semana y sabía que no iba a poder colaborar con ellos, entonces creé rápido la cuenta que desde el primer momento sube como la espuma", asegura su impulsor una vez superado el umbral de los 2.800 clics con el ratón del ordenador. "Está siendo sonado", reconoce orgulloso Christian Rodil.

Los vecinos esperan respuestas satisfactorias tras rechazar la compensación económica propuesta por Xixón Sí Puede para paliar los perjuicios. Tampoco aceptan posponer la decisión. "Queremos la suspensión total de la medida", sostiene.

Foro, el partido que controla la alcaldía, hará declaraciones al respecto esta mañana tras la Junta de Gobierno. De lo que digan entonces puede o bien amainar la concentración vecinal de esta tarde o bien echar más leña al fuego. Ahora la pelota está en el tejado de los partidos políticos que votaron a favor en sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats