"Nos hemos equivocado". Así de contundente se mostró el portavoz de Xixón Sí Puede para renunciar al cambio de nombre de la calle La Merced por el del exalcalde José Manuel Palacio que su grupo había presentado y que resultó aprobada en sesión plenaria el pasado día 11 de noviembre.

"Cuando uno se equivoca tiene que asumirlo con todas las consecuencias. Es un error del que esperamos aprender", recalcó Mario Suárez del Fueyo tras asumir "toda la responsabilidad". "Te puedes equivocar una vez en la propuesta, pero no persistir en el error", matizó.

La noticia corrió como la pólvora y pronto llegó a La Merced. Nada más conocerse la buena nueva, comerciantes y vecinos brindaron por el logro conseguido entre la algarabía callejera.

Mario Suárez, que tildó el error de "muy gordo y muy grave", señala a comerciantes y vecinos como "responsables" de la renuncia a su propuesta. "Influyó algo elemental y sencillo que no se suele producir: el rechazo que mostró la gente de la calle al cambio", realzó el concejal de XSP que siguió argumentando la retirada de su propuesta. "Creíamos que había un consenso en darle una calle a José Manuel Palacio. Entendemos que lo hay pero el error cometido es darle el nombre de una calle del centro de la ciudad con raigambre como es la Merced", concretó.

El grupo XSP es consciente que reubicar el homenaje en otra vía del centro de la ciudad generaría los mismos problemas acaecidos en La Merced aunque continúan "pensando que la ciudad tiene una deuda histórica con Palacio. Cuando se pueda, y sin generar problema alguno, se resolverá. En el futuro veremos qué posibilidades hay, si en el Plan de Vías o la estación intermodal", aclaró.

El edil y director del colegio Jovellanos, que contaba con el apoyo de la familia y compañeros de Unidad Gijonesa de José Manuel Palacio, confirmó ayer el malestar en los cercanos al exalcalde por el revuelo creado. "La situación no la querían en estas condiciones", admitió. También quiso dejar claro que el cambio de opinión obedece al rechazo popular y no a motivos electoralistas. "No tiene nada que ver con las elecciones generales. Es de sentido común", concluyó.

La renuncia de XSP fue puesta en conocimiento del equipo de gobierno en la noche de lunes, es decir, en la víspera de hacerlo público. Foro, en consecuencia, esperó a que diera la cara Mario Suárez antes de emitir un juicio al respecto.

"El impulsor de la propuesta aprobada en el Pleno es el que tenía que renunciar. Entendemos que José Manuel Palacio debe tener una calle, por eso propusimos en su día que fuera la avenida de El Llano. Seguiremos adelante buscando una que genere consenso y, sobre todo, cuente con el apoyo de familiares y allegados del homenajeado. En cualquier caso, la renuncia a cambiar el nombre de La Merced le correspondía a ellos (Xixón Sí puede) y nosotros respetamos los tiempos", reveló Fernando Couto, primer teniente de alcalde.

El PP y Ciudadanos, los dos grupos que se opusieron en el Pleno al cambio de nombre de la calle, también manifestaron su conformidad con la anulación de lo aprobado y han declinado seguir adelante con la propuesta conjunta que emitieron para reubicar la calle a José Manuel Palacio en otro emplazamiento. "Se sigue considerando necesario que desde el Ayuntamiento se reconozca su figura", sostienen. Su propuesta pretende alcanzar un consenso. "Instamos a la Alcaldesa a convocar una reunión de la Junta de Portavoces para alcanzar un acuerdo que posibilite el reconocimiento público del primer alcalde de la democracia", solicitan ambos grupos.

Por su parte el PSOE se mantiene en lo expuesto en el Pleno. "Queremos que José Manuel Palacio tenga su nombre en un espacio público pero no generando problemas y agravios a vecinos y comerciantes", argumenta su portavoz, José María Pérez.

Las reacciones no se hicieron esperar. "Es lo más lógico, Fueyo se dio cuenta de que había metido la pata", consideró Maite Cuevas, presidenta de la Asociación de Vecinos Jovellanos. "Ha sido todo muy rápido porque era demasiado claro el error que se cometía. Había mucha gente en contra y estoy contenta por todos los vecinos", añadió Cuevas, al tiempo que reconoció que "rectificar es de sabios".

La recogida de firmas a pie de calle por los comercios se suman a las 2.740 rúbricas logradas en la plataforma digital que nada más concluir la comparecencia de XSP se cerró con la palabra "victoria". El logro conseguido llevó a vecinos y comerciantes a celebrarlo en plena vía, con abrazos y sidra.