Campo a la innovación

Expertos en turismo rural de otras comunidades ofrecen sus experiencias en pos de un modelo diferente para atraer visitantes

19.11.2015 | 04:28
Asistentes a la reunión, ayer, en la Laboral

El Cluster de Turismo Rural de Asturias quiere nutrirse de experiencias innovadoras en el sector para seguir avanzando tras 20 años a la cabeza de este tipo de negocio, un campo en el que la región ha sido pionera. Por eso ayer se celebró en la Laboral un encuentro con expertos en acciones novedosas en otras regiones españolas que ofrecieron algunas de sus experiencias.

María Blázquez, del Cluster de Turismo Rural de Extremadura, explicó como en su comunidad han tratado de "reinventar el modelo, cambiar todo lo que se hizo mal, cambiar el modelo de negocio y prestar nuevos servicios a los socios". En este sentido ha sido clave "apostar por que los socios no se vieran como competencia sino como amigos y cooperar entre todos", con una cartera de servicios que se caracteriza por la puesta a disposición de sus socios de soluciones a través de consorcios de cooperación entre diferentes sectores.

En el caso de Baleares, los expertos en turismo apuestan por poner en marcha acciones diferenciadoras en pos de un modelo de turismo "más responsable, sostenible e innovador, siendo conscientes de que los modelos se están agotando y hay miles de organizaciones turísticas que ofrecen exactamente lo mismo", apuntó Miguel Piñol, del Cluster de innovación tecnológica del turismo de las Islas Baleares.

Piñol subraya cómo en una región en la que el 80 por ciento del PIB procede del turismo "debe mantenerse en las primeras posiciones y ofrecer algo muy diferencial". Por ejemplo, la iniciativa que han puesto en marcha con Endesa y una empresa de alquiler de vehículos para poner a disposición de los turistas una flota de coches eléctricos para recorrer las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine