Los alumnos de Marina Civil "tienen que estar navegando". Y por eso, el director de la Escuela Superior instó a armadores y Principado a "arrimar el hombro" para que los estudiantes puedan hacer prácticas "en barcos de verdad, donde puedan ver los problemas reales del día a día".

Daniel Ponte, director de la Escuela Superior de la Marina Civil, formuló ayer un llamamiento para que los armadores, "que hay menos, pero los sigue habiendo", procedan a contratar a alumnos en prácticas. En los últimos años se ha dado un descenso en el número de contratos "porque dicen que no les sale rentable costear el viaje a los estudiantes", un problema que se da a nivel nacional y que lastra las posibilidades de los alumnos de completar su formación en un escenario real de trabajo.

"Igual que en otras profesiones se ayuda a que los alumnos puedan hacer prácticas y el Principado las costea, en nuestro caso deberíamos no dejar alumnos tirados y motivar a los armadores para que sigan contratando", indicó Ponte antes del acto oficial de entrega de diplomas a la última promoción de egresados del centro. Un total de cerca de 60 alumnos entre graduados, licenciados y títulos profesionales recibieron sus distinciones con la misma reivindicación: "poder embarcar en un buen buque para poder mostrar nuestras ganas, porque la cosa está complicada y más en el caso de ser mujer", reivindicó Llara Vázquez, en nombre de los titulados de la Escuela.

El centro cuenta este año con cerca de 250 alumnos, con 50 de nuevo ingreso. Asimismo, se han puesto en marcha finalmente los másteres en Ingeniería Marina y de Mantenimiento, con 17 alumnos, y en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, con 19 estudiantes. En los primeros meses de andadura de los másteres "estamos muy satisfechos porque pese a las dificultades estamos viendo cómo se complementan los alumnos de grado con los diplomados que han retornado tras varios años de navegación", reconoce Daniel Ponte, quien anunció que no se presentará a la reelección como director de Marina.

En el acto de entrega de diplomas intervinieron el presidente de la autoridad portuaria de Gijón, Laureano Lourido, un representante de los prácticos de Avilés, la concejala de Educación de Gijón, Montserrat López, la directora general de Universidades, Cristina Valdés, y el rector, Vicente Gotor.