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José Luis Barettino, nuevo director general de la Autoridad Portuaria de Gijón

Los tres representantes de Puertos del Estado se oponen a la designación del abogado por falta de confianza - El exsecretario del consejo de administración releva a Gonzalo Mallo a los 43 días de su nombramiento

20.11.2015 | 04:20
El nuevo director general de El Musel, José Luis Barettino Coloma.

El abogado José Luis Barettino Coloma, secretario del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón durante los últimos 20 años, fue nombrado ayer nuevo director general del Puerto gijonés. Barettino releva en el cargo a Gonzalo Mallo Gómez, que sólo a durado 43 días en el cargo, para el que fue designado el 7 de octubre. Mallo presentó su dimisión aduciendo motivos personales y se reincorporará a su anterior puesto en la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, de la que era director de mantenimiento. El consejo portuario le agradeció ayer los servicios prestados con "dedicación y profesionalidad".

Con su nombramiento, Barettino pasa de ser jefe de área de Secretaría y Asuntos Jurídicos a personal de alta dirección. Fue el presidente de El Musel, Laureano Lourido, quien propuso al consejo el nombramiento de Barettino, una propuesta que no fue del agrado de Puertos del Estado, cuyos representantes en el órgano portuario votaron en contra del nombramiento, por indicación del presidente del ente estatal, José Llorca Ortega. El rechazo de Puertos del Estado al nombramiento como director de Barettino obedece a una cuestión de falta de confianza. Al consejo de ayer sólo acudieron tres de los cuatro representantes de Puertos del Estado. La votación fue de once consejeros a favor y tres en contra.

Una confianza que sí tiene depositada en él el actual presidente de El Musel. Barettino es uno de los mejores conocedores de los entresijos portuarios después de dos décadas como secretario del consejo.

Otros nombramientos

El consejo también aprobó la designación de la nueva secretaria del consejo, función que pasa a desempeñar la directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Portuaria, Lucía López Martínez, persona de confianza del nuevo director general portuario y cuyo nombramiento fue aprobado por unanimidad de los asistentes a la reunión. Tambièn fue nombrado nuevo consejero de Ebhisa en representación del Puerto el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola.

En la reunión de ayer, el consejo también deliberó sobre la propuesta de desestimiento del contrato suscrito con Sasemar (la sociedad estatal de salvamento marítimo) para el control de los tráficos de entrada, salida y fondeo en aguas portuarias. El consejo decidirá en una próxima reunión al respecto, después de que la Autoridad Portuaria elabore un informe justificativo. Mientras tanto, el contrato se mantendrá en suspenso y el servicio de control lo seguirá prestando la corporación de prácticos. La propuesta de desistir de ese contrato se produjo después de que el Puerto recibiera 8 cartas y más de 30 informes de queja relacionados con riesgos en la navegación.

El Consejo también dio luz verde al cambio de titularidad del aparcamiento subterráneo de Fomento, que pasa a Acvil Aparcamientos (Parkia) tras la fusión de esta firma con el anterior titular, Mutuapark.

También se autorizó la prórroga por un año de la concesión a Terpor de la terminal de la autopista del mar, ante la posibilidad de que cuaje el proyecto de Rafael Riva.

Por otra parte, en la reunión se informó de la evolución de tráficos en los diez primeros meses del año, en los que se han alcanzado las 17.969.504 toneladas, un 16,05% más que en el mismo periodo de 2014. Un dato que se debe al incremento en el 80% de las descargas de carbón térmico. Ebhisa movió 13.049.299 toneladas (un 32,53% más), mientras que los tráficos en los muelles comerciales fueron de 4.920.205 toneladas, con un descenso del 12,73%.

El desglose de los muelles comerciales es: en graneles líquidos, 720.708 toneladas (un 4,48% más); en graneles sólidos , 3.056.065 toneladas, (un 8,62% menos tras la marcha de García Munté a Avilés) y en mercancía general, 1.143.432 toneladas (un 28,78% menos por la pérdida de la autopista del mar, que no se ve compensada con el incremento del 14,61% en contenedores, que alcanzaron los 51.365 Teus).

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