Cada vez falta menos para conocer al ganador del VIII Campeonato de pinchos de Gijón. Ayer, el jurado final probó los pinchos que podrían optar a a las Escaleronas de Oro, Plata y Bronce, distinciones que se conocerán el próximo martes en la gala de clausura en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur. Pero mientras tanto el público sigue disfrutando de las elaboraciones culinarias en 121 establecimientos de la ciudad, que seguirán ofreciéndose hasta el domingo, día en el que se pondrá fin a un concurso que cada vez tiene más arraigo en Gijón.

El jurado ya ha decidido los tres premios directos del certamen, que son el "Armonización con Dominio de Nobleza", el "Pincho Asturiano" y el "Pincho I+D+i", cuyos ganadores se conocerán también el próximo martes. Además sigue abierta la posibilidad de elegir el "Premio del Público" a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA, donde ya se han superado los 4.500 votos. Y también se puede elegir el "Premio Social Media" en la página de facebook del Campeonato de Pinchos de Gijón.

El jurado final del certamen está compuesto por expertos en gastronomía. Algunos son miembros del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, como es el caso de Eduardo Méndez Riestra y Eufrasio Sánchez o Luis M. Alonso, periodista de La NUEVA ESPAÑA. Otros de los componentes del grupo de expertos encargados de elegir a las Escaleronas de Oro, Plata y Bronce son cocineros asturianos con Estrella Michelín, como Pedro Morán, propietario de Casa Gerardo y Premio Nacional de Gastronomía; y José Antonio Campoviejo, cocinero y propietario de El Corral del Indianu.

"El nivel es muy bueno, un poco por encima del año anterior", explica Pedro Morán, que lleva participando las ocho ediciones como jurado. "Hay un cambio de tendencia, con menos estética y más sabor y mas potencia, y eso es importante. Los participantes se esfuerzan cada vez más en cumplir las bases y en la importancia de que se pueda comer con la mano", resalta Morán, cuyo criterio de autoridad siempre se tiene en cuenta.

Otro de los miembros del jurado, José Antonio Campoviejo, que participó también para elegir los mejores pinchos de Euskadi, resalta que en Gijón "no tenemos nada que envidiarles a los vascos porque la evolución aquí es gigante, cada año se superan todos los participantes"; y añadió sobre la elaboración que "es muy concisa, con pinchos muy fáciles de comer, un soporte original y la capacidad para que se puedan comer en dos bocados".

Los 121 establecimientos que participan este año suponen un récord de participación en un certamen consolidado y con cada vez más adeptos en la ciudad. Pero antes de conocer el próximo martes al ganador, aún quedan por delante tres días para degustar las creaciones más originales.