La concienciación de la sociedad es fundamental a la hora de llevar a cabo una iniciativa. Especialmente si esta está relacionado con el reciclaje y la mejora del medio ambiente. En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año se celebra en toda Europa bajo el lema de "Desmaterialización. Hacer más con menos", Emulsa ha puesto en marcha diferentes iniciativas que concluirán esta semana.

Durante diez días se pondrán en marcha cinco acciones conjuntas compuestas por más de 30 actividades, con la participación directa de 3.200 escolares de ocho colegios del municipio y más de 5.000 personas. Éste es el resumen en cifras del programa en Gijón coordinado por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR 2015), que tendrá lugar desde hoy hasta el 27 de noviembre.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos y que cada año pone el foco de atención en un tema diferente. La de este año gira en torno a "La desmaterialización. Hacer más con menos", por lo que desde Emulsa se ha elaborado una programación con media decena de acciones diferentes en Gijón y la comunidad escolar como principal protagonista. Este programa se estructura en torno a:

-"Cachivaches por empleo". Emulsa coordinó en Gijón durante un mes -desde el 16 de octubre al 16 de noviembre- la recogida solidaria de cachivaches, impulsada en Asturias por Cogersa, para su conversión en empleo solidario de la ONG Emaús-Rikirrake. En Gijón se instalaron en los cuatro puntos limpios otros tantos contenedores para que los ciudadanos pudieran depositar los enseres y cachivaches que no les sirven y que serán reutilizados por un trabajador de Emaús para su restauración, reconversión en piezas de arte o elementos decorativos.

- "Reduciendo en el Mercado ecológico y artesano de Gijón". El pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del mercado en la plaza Mayor de Gijón, Emulsa instaló el punto limpio móvil y realizó una acción de marketing de calle con la presencia de los "Emulsa Man", tres súper héroes del reciclaje y la reducción que informaron a los asistentes al mercado sobre los mensajes de la campaña.

- "Educando. Hacer + con -". Entre el lunes 23 y el viernes 27 de noviembre, Emulsa coordina con ocho colegios de Gijón un programa de actividades que incluye desde visitas a los centros del punto limpio móvil, a talleres para escolares sobre elaboración de juguetes con cajas de cartón, de jabón con aceites de cocina usados o la reparación de bicicletas, pasando por la emisión de programas de radio en directo desde dos colegios o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.

- "2020 Odisea de la basura". El domingo 29 de noviembre tendrá lugar en la zona de influencia del rastro de Gijón una acción divulgativa basada en la caracterización de un contenedor de basura. Bajo la coordinación de Mendroyada, los ciudadanos participantes realizarán la separación y pesado de todos los residuos de un contenedor de basura para realizar un informe final sobre las distintas cantidades de residuos y su distribución siguiendo criterios de reciclaje o reutilización.

- "Recogida orgánica en el puerto de El Musel". Durante toda la próxima semana Emulsa colaborará con la Autoridad Portuaria de Gijón para realizar una recogida de residuos orgánicos procedentes de los comedores de empresa, los bares, restaurantes y barcos atracados en el puerto de El Musel. Se trata de una experiencia piloto para constatar los datos de reducción de residuos, la recogida orgánica para destinarla al compostaje y analizar su posible implantación con vistas al futuro.

La desmaterialización que protagoniza la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015, se refiere, entre otras, al aumento de la eficiencia de los productos, es decir, a la maximización del uso de los productos a la vez que se pretende minimizar el consumo de recursos, mediante: pasar de un uso de productos a empleo de servicios, la disminución de peso de productos, el incremento de la reutilización, etcétera. Con el fin último de reducir los residuos que llegan al vertedero. En cuanto a las de última generación, admiten en sus quemadores hasta un 50% de aceite vegetal mezclado con gasóleo. Un dato a tener en cuenta: el mercado de segunda mano de calderas de gasóleo es prácticamente inexistente debido a que son para toda la vida. Puestos a elegir, se recomiendo acudir a aquellas empresas que disponen de depósitos homologados, por lo que los clientes tienen la oportunidad de solicitar la cesión, totalmente gratuita de ciertos modelos o el compromiso de compra en otros. Estos estarán siempre respaldados por un excelente equipo técnico que se suma a la rapidez y seriedad de un servicio a domicilio que garantiza el suministro en un plazo de 24 horas, para lo que dispone de una amplia flota de vehículos, de variado tamaño y tonelaje -desde 2.000 a 30.000 litros-, tanto para adecuarse al tráfico especial en los grandes núcleos como en las zonas rurales e incluso en zonas de complicado acceso. Cada vehículo va equipado con un contador calibrado y sometido a verificación de medida por industria y el ITMA. Seguridad y control, ante todo.

Emulsa organiza a partir del lunes en Gijón varias actividades con la comunidad escolar como protagonista, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Programa de esta semana

Lunes 23.

- CP Monteana: talleres de juguetes con cartón y talleres de patchwork

- CP Miguel Cervantes: exposición- concurso de juguetes elaborados creativamente con material reciclado (durante toda la semana)

- CP Severo Ochoa: punto limpio móvil. Talleres de elaboración de jabón y de bicis. Mercadillo productos de 2ª mano y programa de radio SER de 12 a 14 horas

Martes 24

- CP Miguel Cervantes: exposición- concurso de juguetes elaborados creativamente con material reciclado (durante toda la semana)

- CP Monteana: todos los alumnos del colegio irán a los terrenos de la ZALIA a limpiar los residuos de la zona

- CP Jove: talleres de juguetes con cartón

- CP Lloréu: talleres de patchwork

Miércoles 25

- CP Jove: talleres de fabricación de juguetes con cartón y elaboración de jabón con aceite vegetal usado de cocina

- CP Miguel Cervantes: exposición- concurso de juguetes elaborados creativamente con material reciclado (durante toda la semana).

- CP Lloréu: talleres mantenimiento de bicis.

Jueves 26

- CP Miguel Cervantes: exposición-concurso de juguetes elaborados creativamente con material reciclado (durante toda la semana)

- CP Evaristo Valle: talleres de elaboración de juguetes con cartón y elaboración de jabón con aceite usado de cocina

- CP Elisburu: talleres patchwork y mercadillo organizado por el AMPA. Varios padres y madres impartirán talleres. Lo recaudado por el mercadillo lo van a donar a Cruz Roja. A partir de las 14 horas. Recogida solidaria alimentos para población saharaui

Viernes 27

- CP Miguel Cervantes: exposición de juguetes elaborados creativamente con material reciclado. Final del concurso de 11.45 a 12.30 horas. Talleres de reparación de bicis, creación de juguetes con cartón y elaboración con patchwork

- CP La Escuelona: punto limpio móvil

- CP Elisburu: talleres de creación con patchwork. Degustación de tortillas elaboradas con sobras de alimentos

Sábado 28

- CP La Escuelona: punto limpio móvil. Taller de reparación de bicis

Domingo 29

- "2020. Odisea basura". En la zona de influencia del rastro de Gijón tendrá lugar un espectáculo interactivo basado en la caracterización de un contenedor de basura. Bajo la coordinación de recursos ambientales Mendroyada, los ciudadanos podrán participar en la separación y pesado de todos los residuos de un contenedor de basura para realizar un informe final sobre las distintas cantidades de residuos y su distribución siguiendo criterios de reciclaje o reutilización. El objetivo: llamar la atención sobre la cantidad de residuos que terminan innecesariamente en el vertedero y animar a la colaboración activa por un futuro sin residuos.

Durante toda la semana: recogida de materia orgánica en todas las instalaciones del puerto de El Musel.