El gobierno local prevé destinar 11,5 millones de euros a ayudas para renovación de fachadas en 2016, de los que 7,5 millones están consignados en el proyecto de presupuestos del año que viene y los 4 millones restantes se añadirían posteriormente con una modificación presupuestaria que está pendiente del vencimiento de varios créditos.

Los 7,5 millones previstos en el proyecto presupuestario forman parte de los 10,17 del borrador de presupuesto para el área de urbanismo. Esa propuesta de ayudas para fachadas se desglosa de la siguiente manera: 2,39 millones correspondientes a anualidades anteriores para la rehabilitación de fachadas; 1,10 millones señalados para a la nueva convocatoria de 2016; 450.000 euros para el plan de El Muro; 393.800 para la eliminación de barreras arquitectónicas; 1,66 millones para actuaciones en grupos de viviendas de manzanas degradadas; 1,49 millones para las viviendas de Nuestra Señora del Carmen, en Portuarios y 169.000 euros para la licitación del concurso de ideas del barrio degradado de Contrueces, así como otros 160.000 que se tramitarán como enmienda de Foro para el concurso de ideas para el barrio degradado de Monteana.

Los otros 4 millones de euros que Foro quiere añadir a lo largo del ejercicio mediante una modificación presupuestaria permitirían poner al día todas las ayudas para fachadas, que según el edil Fernando Couto llevan un año de retraso.

Además de los presupuestos de urbanismo, el concejal también presentó ayer las cuentas del área económica, que ascienden a 8,38 millones de euros. Entre otras cosas, parte de ese dinero se destinará a la segunda anualidad del centro de servicios de los Campones (1 millón), señalando que en dos o tres meses empezará la obra, y otros 600.000 euros a la ampliación del edificio del Centro Tecnológico en el Parque Científico y Tecnológico, que se prevé acabar de construir en 2017.