Lne.es »

IU promueve a nivel regional una ley de Memoria Democrática

Piden la retirada de símbolos franquistas y la localización de fosas de la Guerra Civil

21.11.2015 | 04:34
Manuel Orviz, a la izquierda, y Faustino Sabio, ayer, en Gijón.

Izquierda Unida promoverá a nivel regional una ley de Memoria Democrática con el objetivo de "reconocer a represaliados, huidos, encarcelados o expoliados, y a las familias de todos ellos". Así lo explicó ayer Manuel Orviz, justo antes de un encuentro de trabajo con entidades y expertos, en la que sentaron algunas de las bases para establecer un borrador del anteproyecto, que tiene como objetivo "promover la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que promover la cultura democrática". IU hizo coincidir este acto con el día en el que se cumplían cuatro décadas del fin de la dictadura franquista en españa.

Faustino Sabio, coordinador de IU en Gijón, recalcó que en el Ayuntamiento ya se aprobó una iniciativa similar que la coalición había propuesto y destacó la necesidad de "un reconocimiento a una memoria perdida interesadamente por los gobiernos".

Manuel Orviz apuntó la necesidad de "romper con un relato distorsionante de la historia" y establecer una revisión del lenguaje que, según explicó, fue impuesto por los vencedores. "La primera cuestión que hay que plantear es no hablar de la Guerra Civil. También nos han robado las palabras, el pensamiento y la construcción del relato. No podemos hablar de una Guerra Civil, estamos hablando de un golpe de estado contra un gobierno legalmente constituido".

Desde la coalición de izquierdas consideran necesario promover una ley que cuente con la participación de las organizaciones memorialistas, y que cumpla con un imperativo moral y legal. "Debe reflejar los datos exactos de las fosas y su localización, la necesidad del conocimiento por parte de sus familias, y facilitar la posibilidad de localizar a todos los desaparecidos promoviendo recursos desde la administración", señaló Orviz, al mismo tiempo que hizo hincapié en que se debe establecer un censo cierto de las diferentes formas de represión y las personas afectadas, y que se retiren los símbolos del franquismo.

Orviz también destacó que con esta ley que proponen se podrá cumplir otra de las premisas que persiguen, como es "acabar con la impunidad de los que perpetraron crímenes que fueron sistemáticos y planificados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine