El cineasta moscón Julio de la Fuente no puede estar más contento. Mañana estrenará su primer largometraje, el documental "Os voy a cantar mi vida" basado en la vida y obra del cantante asturiano Danny Daniel (Gijón, 1942).

Contento por llevar a la pantalla su primer largo pero también porque lo hace con quien es uno de sus ídolos de juventud. "'Sé que me engañaste un día' la escuché por primera vez cuando tenía catorce años y presumo de saberme todas sus canciones", afirma. El estreno de la cinta tendrá lugar en el marco dl Festival Internacional de Cine de Gijón en el centro cultural Laboral, a las 20 horas. Una presentación a la que acudirán muchos moscones en autobuses que saldrán desde el parque de Abajo con un coste de 5 euros. Puede que De la Fuente se vuelva a emocionar. Lo hizo como un crío cuando vio por primera vez el resultado del trabajo de los últimos meses "porque era un reto muy grande, Danny Daniel son palabras mayores y yo tenía la responsabilidad de contar su vida", explica.

El documental incluye cinco videoclips de canciones del artista, así como entrevistas con amigos como el exfutbolista Quini, los periodistas José María Íñigo y Pedro Ruiz, Miguel de los Santos, Nacho Cano, Arturo Fernández s o Pepe Domingo Castaño, entre otros. Además, la cinta incluye ubicaciones en Asturias, Madrid y Mallorca. Éste último, lugar donde despegó la carrera del cantante asturiano. "Todas las canciones que salen las cantó en directo y tiene 72 años ¡tela marinera!", exclama De la Fuente.

La idea de rodar un documental sobre la vida de Danny Daniel partió del escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Tino Pertierra. "Fue él quien me dio la idea y se lo agradezco mucho, porque es un escritor y periodista al que admiro mucho". En el rodaje, De la Fuente trabajó mano a mano con el músico asturiano Issac Turienzo y con el cámara y director de fotografía José Valle, y, en su opinión, ahí está una de las claves de la calidad de la película.

El objetivo del documental es dar a conocer la vida y obra de Danny Daniel, "que el público sepa muchas cosas de un artista tan importante como él". El resultado son setenta minutos de grabación que ahondan en los pormenores de la vida del cantante asturiano como nunca antes se había hecho.

Mientras De la Fuente espera con nervios el estreno de la película, a la que asistirán 756 personas, pone la mirada en el futuro y prepara un nuevo largometraje "El último invierno", de temática social, una obra de teatro y un corto protagonizado por Lolita Flores y su hija Elena Furiase, que se rodará entre Grado y Oviedo. La cámara de De la Fuente nunca se apaga.

Más información en las páginas 58 a 60