Lne.es »

Los políticos "niegan el problema de la contaminación", dicen los vecinos

Las entidades ciudadanas reclaman a las administraciones "soluciones de mayor calado" para frenar la polución

21.11.2015 | 04:37
Asistentes a la clausura de las jornadas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos clausuró ayer sus jornadas contra la contaminación, "un éxito en cuanto al debate, el análisis y las soluciones planteadas sobre este grave problema que sufre la ciudad de Gijón", pero una cuestión sobre la que aún no hay propuestas claras para frenar la polución.

"La aceptación del problema es un primer paso para su solución", apuntan los vecinos, pero con una crítica clara: "las administraciones implicadas tienen que dejar de estar en la fase de la negación o la justificación del problema", aseguran. Por ello el movimiento asociativo advierte una vez más a las administraciones y las empresas principales responsables de la contaminación que, mientras no asuman ese papel "seguiremos en la misma línea".

La Federación vecinal ha agradecido al Principado, el Ayuntamiento y los grupos políticos su presencia en las jornadas, aunque "somos críticos con las decisiones que luego toman como administraciones", aseguran. "Tienen que dejar de negar el problema, de no enfrentar sus consecuencias y de asumir que es un tema complejo de frenar. El movimiento asociativo seguirá luchando hasta que las administraciones tomen medidas de mayor calado", recalcan.

El secretario de la FAV, Adrián Arias, quiso reconocer la labor de todos los colectivos vecinales, ecologistas y asociativos que participan en la Plataforma contra la contaminación, que han puesto la cuestión encima de la mesa "y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que se planteen soluciones y alternativas a la situación que se vive no sólo en la zona Oeste de Gijón sino en toda Asturias", aseveran.

Por otra parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias denunció ayer de nuevo que las contaminación en Gijón sigue disparada con "valores espectaculares" en todas las estaciones medidoras de partículas en Pumarín, La Arena, La Calzada y Montevil "mientras la Consejera de Medio Ambiente sigue sin dimitir", lamenta Fructuoso Pontigo. Los valores de estos días "están fuera de toda lógica", asegura la Coordinadora, con el agravante de que se trata de estaciones en entornos habitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine