El presidente de FADE afirma que "no hay motivos para el pesimismo" en la región

Pedro Luis Fernández alienta a los estudiantes a ser empresarios porque "hoy tenemos la Asturias mejor comunicada y con más formación"

21.11.2015 | 04:37
Pedro Luis Fernández, a su llegada a la Politécnica.

"No hay motivos para el pesimismo hoy en Asturias". El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, acudió ayer a la Escuela Politécnica de Ingeniería con un mensaje positivo bajo el brazo: "Hoy tenemos la Asturias mejor comunicada, la que tiene una población mejor formada, y eso tiene que hacernos creer en la esperanza".

Fernández pronunció la conferencia titulada "¿Por qué ser empresario?" y ofreció varias claves a los estudiantes basadas en su propia experiencia: "Yo me hice empresario porque no me quedaban muchas más opciones, y porque siempre he pensado que es mejor diseñar tu propio futuro, buscar tus propias soluciones".

Por eso con apenas 20 años comenzó a vender maquinaria de segunda mano, y puso en marcha una exitosa empresa de alquiler "no porque fuera un visionario, sino porque no sabía qué hacer con las máquinas nuevas que había comprado y que no era capaz de vender".

Pedro Luis Fernández hizo un repaso por las claves por las que ha de pasar una empresa: el éxito y el fracaso, las resistencias "necesarias en todo negocio para poder tener éxito" y la obligación de "no ser 'esquerosos' , deshacernos del 'es que ' como excusa".

El presidente de los empresarios asturianos animó a los estudiantes a "aprender y a su vez desaprender viejos conceptos, porque lo que antes valía ya no vale en un mundo en cambio constante". Y en este sentido citó tres errores habituales de los empresarios: "pensar que en el futuro nos va a pasar lo mismo que en el pasado, creer que vamos a ser capaces de predecir mejor el futuro y dar demasiado valor a las tendencias, a lo que hace todo el mundo".

Teniendo en cuenta todo eso, y sumándolo a los retos de "incorporar el talento de la mujer, que es fundamental; seguir trabajando en el idioma, uno de los principales escollos; facilitar la movilidad y la flexibilidad, trabajar para alcanzar un mejor tamaño que permita competir mejor, y afrontar la digitalización porque no hay vuelta atrás", el éxito "es algo que no está negado a nadie".

Fernández apostó además por el cambio en las empresas "siempre, cuando van bien y cuando van mal", y tranquilizó a los futuros emprendedores porque "cuando hay una buena idea, el dinero aparece siempre".

La pasión, el aprendizaje constante y la incertidumbre sobre un futuro "del que solo conocemos el 30 por ciento de los empleos que existirán en diez años", son la base, apuntó Fernández, para "ser optimistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine