"Cuestionamos muy seriamente la continuidad de Divertia, viendo que es un saco sin fondo". La frase la pronunció ayer el portavoz del grupo municipal Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, durante la presentación de las propuestas de su grupo para los próximos presupuestos municipales, entre las que se incluyen la elaboración de "un plan estratégico para potenciar la cultura", frenando su "deriva mercantilista".

Esa es sólo una de las propuestas de XSP, entre las que también están establecer un modelo progresivo de tributos municipales con recargo en el IBI a las viviendas vacías en manos de entidades financieras; aumentar la partida de servicios sociales, garantizando un ingreso mínimo a todas las personas, ayudas contra la pobreza energética y líneas de apoyo a mayores y dependientes.

También apuestan por otro modelo de fomento del empleo, en lugar de los actuales planes, que consideran similares a los de la etapa del PSOE; implementar un plan contra la contaminación; un mayor presupuesto para la educación en igualdad y la lucha contra el machismo, además de la remunicipalización del mantenimiento viario y eléctrico. Otra de sus propuestas es que se cree una oficina, dependiente de la Alcaldía, para controlar los 16 millones de euros en subvenciones al entramado social, cultural y deportivo.