Calleja: "El 12% del comercio minorista de España tiene relación con la franquicia"

El recinto ferial clausura hoy unas jornadas sobre un sistema de comercio en auge

22.11.2015 | 04:40
Por la izquierda, Germán Posadas, Rebeca Jiménez y Carlos Blanco, premios "Asturfranquicia" 2015.

"La franquicia hoy en día es la mejor forma de autoempleo". Rubén Calleja sostuvo ayer esa tesis en la Feria Asturfranquicia, que concluye hoy en el recinto ferial Luis Adaro, donde destacó el auge de este modelo de negocio: "El sistema de franquicias es el sistema de comercio horizontal que más crece en el mundo, con gran diferencia sobre otros como el licenciatario o la asociación".

Según las cuentas de Calleja, que ofreció una de las ponencias del encuentro y lleva trabajando 17 años en este mercado, "el 12% del comercio minorista tiene relación con la franquicia, mientras que en otros países está por encima del 20 y en Estados de Unidos en torno al 40%".

En su intervención planteó si el sistema de franquicia funciona y si lo hace para el franquiciado o el franquiciador. En primer lugar reconoció que "mucha gente no lo utiliza de forma correcta" y que la clave concibe en el equilibrio del negocio: "Que el franquiciado pague, pero que reciba, que muchas veces no pasa".

Los fallos de este sistema, según Calleja, se presentan cuando por una parte el franquiciador "no da formación al franquiciado o simplemente mira nada más por los cánones de entrada". Y también se puede dar el caso contrario, ya que muchas veces el franquiciado busca la picaresca "intentando absorber todo el conocimiento para pensar luego si lo puede hacer por su cuenta".

Lo que sí garantiza Calleja, que ocupa el cargo de CEO de Expande Negocio, es que ofrece una serie de ventajas que no se dan con la gestión del negocio de forma directa por la empresa o cuando el emprendedor no tiene ese apoyo de una gran firma a sus espaldas. "Hay mucho menos riesgo para ambas partes, se ayuda mutuamente porque uno conoce perfectamente el mercado local y tiene una experiencia grande en la actividad que lleva desempañando. Y la inversión es menor, porque la marca ayuda a las ventas", explica como beneficios.

Ayer, en la jornada de inauguración se entregaron los premios "Asturfranquicia" 2015, que en esta ocasión fueron para Germán Posada, de CEO en Blabatel, con la distinción "Empresario en franquicia"; Rebeca Jiménez, que recibió el premio "Franquicia Innovadora", destinado a la empresa Centros Genios; y Carlos Blanco, socio director en T4 Franquicias, que fue distinguido por la publicación "Guía 500 Franquicias de éxito en España".

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