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El proyecto para reconducir la actuación ferroviaria y la estación intermodal

El nuevo plan para la zona de vías eleva a 20 los solares a construir y deja 4 torres

El proyecto, que se revisará en Madrid, elimina dos de los polémicos bloques de Poniente y mantiene la edificabilidad total con pisos en Moreda

22.11.2015 | 04:40
El nuevo plan para la zona de vías eleva a 20 los solares a construir y deja 4 torres

El Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Fomento ya tienen un nuevo proyecto de actuación en el solar de vías que acompaña al hecho principal que supone acercar hasta las inmediaciones del Museo del Ferrocarril la futura estación intermodal. Son proyectos técnicos que mañana tendrán que revisarse en la reunión de la comisión ejecutiva de Gijón al Norte, que se celebrará en el Ministerio de Fomento.

Si hasta ahora el temor expresado por la oposición política y grupos vecinales era que sólo hubiera ideas electorales -acercar la estación más al centro de la ciudad- sin soporte técnico ni estudios económicos, ahora puede verse que el trabajo está avanzado. Ese proyecto implica, como parte importante, la construcción de más edificios en los solares vinculados al plan de vías, pero de menor altura. En concreto, se pasa de las ocho parcelas edificables previstas en 2008, a 20 actuales. Es la forma de obtener los 228,1 millones de euros de plusvalías necesarios para que cuadren las cuentas de una operación urbanística presupuestada en 421,9 millones.

El nuevo proyecto contempla como propuesta inicial la venta de 20 parcelas para construir, de los que 14 edificios se ubicarán a lo largo de Sanz Crespo, cerca del parque de Moreda. Así se compensa la eliminación de dos de las cuatro polémicas torres que estaban previstas junto al Museo del Ferrocarril (las más próximas a la playa de Poniente), y la rebaja en cinco pisos de altura de las otras cuatro, que se mantienen con una media de 20 plantas (bajo más 19). Los 14 bloques de siete pisos más bajo que se construirán a lo largo de Sanz Crespo se levantarán entre la rotonda que enlaza esta calle con la avenida de Portugal y el cruce con la calle Carlos Marx. Se mantiene inalterable respecto al proyecto anterior la edificabilidad en el entorno del Humedal.

La solución no es definitiva y tendrá que ser desarrollada posteriormente en un plan especial, con la premisa de mantener la edificabilidad total del conjunto para garantizar las plusvalías necesarias. Rentabilizar los terrenos liberados de las vías es clave para que cuadrar las cuentas. Los 228,1 millones que se esperan conseguir en plusvalías representan más de la mitad del presupuesto total. La edificabilidad en el nuevo proyecto y el que se aparca es la misma; 146.163,08 metros cuadrados.

El diferente reparto de la edificabilidad es uno de los cambios que se analizarán mañana en Madrid, en la que se revisará el nuevo proyecto presentado el pasado día 10 por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la construcción de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Fomento asume así la propuesta que había hecho el Ayuntamiento de Gijón, desechando el proyecto de 2008 de los socialistas para instalar la estación en Moreda, plan que sigue defendiendo el Principado.

Además de lo referente a las construcciones, el proyecto técnico incluye soterrar completamente las vías entre el Palacio de Justicia y el Museo del Ferrocarril, unos 460 metros, demoliendo el paso elevado sobre la calle Carlos Marx. En otra zona anterior las vías transcurrirán entre pantallas a cielo abierto. En esta propuesta inicial no se plantea la cubrición con una losa de parte de ese terreno, algo que facilitaría, si posteriormente se opta por ello, la permeabilidad entre el Polígono y Moreda.

La propuesta técnica para ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril supone que a la misma llegarán seis vías de tren (una más que en el proyecto anterior) a ocho metros bajo el suelo; cuatro para el largo recorrido y dos de vía estrecha para el transcantábrico. Los trenes de cercanía se tendrán que coger a 21 metros bajo la superficie, cota a la que se tienen que construir los dos andenes para enlazar con el túnel del metrotrén. En cuanto a la estación de autobuses en superficie, se ha proyectado con 30 dársenas pero con mejoras respecto al proyecto anterior, dado que tendrán una distancia de cinco metros entre andenes frente a los 4,24 del proyecto anterior y el ancho de la estación se incrementa en cuatro metros para mejorar la maniobrabilidad de los autobuses. Bajo la estación de autobuses se construirá una aparcamiento con 320 plazas.

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