El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha opinado este lunes en Gijón que la alianza entre PP y Foro en Asturias esconde tal cantidad de cosas que es "motivo de vergüenza" para muchos asturianos y por eso cree que compiten "contra sí mismos, incluso consigo mismos".

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa acompañado de la número uno al Congreso de los Diputados por Asturias, Adriana Lastra, antes de reunirse en la Casa del Pueblo de Gijón con responsables del partido y alcaldes socialistas en una primera reunión preparatoria de la campaña electoral.

Luena ha resaltado que si no tiene "ninguna" duda de que el PSOE será primera fuerza de voto en España en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, la misma convicción tiene e incluso más en Asturias, ha asegurado.

Ha insistido, asimismo, en que pese a la alianza electoral, PP y Foro esta compitiendo "consigo mismo y con la credibilidad y la confianza de los asturianos". "Todo el mundo sabe lo que hay ahí, una comunidad de intereses seguramente espurios, la coalición de la vergüenza o de Gürtel", ha manifestado.

Y sobre el resultado electoral en España, a preguntas sobre un posible Gobierno en minoría del PP con el apoyo de Ciudadanos, ha sostenido que, a su juicio, lo que parece mas probable es que de las urnas salga un Gobierno del PSOE, que es lo que quieren la mayoría de los españoles ha dicho.

Según él, los ciudadanos quieren un cambio de Gobierno de verdad y progresista, y eso solo lo puede garantizar el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez. Es por ello, que ha insistido en que ganará el PSOE los comicios, incluso teniendo en cuenta las encuestas. Sobre esto último, ha puntualizado que hay algunas encuestas que hablan bien del PSOE. En todo caso, ha resaltado que lo importante es lo que digan las urnas y las urnas hablarán el 20 de diciembre.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ha reconocido, asimismo, que la corrupción es un tema de preocupación de los ciudadanos y la lucha contra esta una prioridad para el PSOE, a lo que ha recordado que este partido se ha convertido en el más transparente de España. En este caso, ha destacado que implantaron un código ético más allá de la Legislación y que hay un compromiso y unas propuestas socialistas en esa dirección, que es "tolerancia cero".

"El que la hace la paga y además debe pagarla", ha asegurado, al tiempo que ha defendido luchar contra la corrupción también en las instituciones. Una corrupción, según él, también instalada y permitida durante 20 años por el partido del Gobierno, el PP, con un supuesto sistema de financiación irregular de pagos en Génova desde el presidente nacional, Mariano Rajoy a otros muchos dirigentes.

Es más, ha aventurado que pocos quedan por conocer que no hayan cobrado sobresueldos en el PP durante lo que ha venido a llamar la etapa "en B de Bárcenas -ex tesorero 'popular'--". En este sentido, ha aludido a las sospechas de que hasta la reforma de la cocina de Rajoy se pagó con el dinero de Bárcenas. "Y contra eso también hay que luchar", ha insistido

Luena, además, ha asegurado que esta Legislatura ha sido la de las "mentiras, la corrupción y la desigualdad", pero también la del fracaso de Rajoy y del PP. En este sentido, ha culpado a los 'populares' de la "histórica fractura social" que sufre España, al tiempo que les ha acusado de haber gobernado para la minoría en contra de los intereses de la mayoría.

Por contra, ha defendido que el PSOE representa la alternativa con un proyecto que lidera Pedro Sánchez, para defender una recuperación económica justa que llegue a la mayoría, para que haga limpieza en las instituciones y una regeneración democrática de verdad después del 20D.

A su juicio, la única forma de echar a Rajoy del Gobierno pasa por respaldar a Pedro Sánchez, "esa es la responsabilidad del PSOE", ha apostillado. Luena ha remarcado que el PSOE es el partido con mayor capacidad de movilización de España, a lo que ha explicado que están llevando a cabo reuniones como la que va a mantener en Gijón para asumir la responsabilidad de Un proyecto alternativo con capacidad de ser mayoritario y derrotar al PP.

Precisamente, sobre la reunión en Asturias de este día, ha recalcado la "fortaleza, presencia y articulación en el territorio ejemplar" del PSOE, con candidatos con Adriana Lastra a la cabeza y el secretario general de la FSA, Javier Fernández.

Lastra, por su parte, ha explicado que es la primera reunión en precampaña con secretarios generales, alcaldes, portavoces municipales y toda la candidatura al Congreso y Senado, para organizar, coordinar y dirigir la campaña electoral. Ha explicado, asimismo, que a ella asiste Luena a petición de la FSA, a quien le harán llegar también sugerencias y peticiones, como que él venga en campaña electoral.

11/23/18-10/15