El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de los sobrecostes del puerto gijonés que llame a declarar a todos los miembros del Consejo de Administración del Puerto desde al 2004 hasta el 2010.

OCAN, que ejerce la acusación particular, plantea que inicialmente los ex consejeros sean citados a declarar como testigos pero aseguran que comprenderían que el magistrado optara por llamarlos como imputados para salvaguardar su derecho de defensa.

Por otra parte, también ha pedido que se cite como testigos al ex director general de Puertos, Fernando Palao; al ex director de Recursos Humanos de dicho ente público, César Salvador Artola y al ex presidente de Cesintra, Enrique Riaño.

La relación de ex consejeros que este colectivo pide llamar a declara está integrada por 31 personas entre las que figuran Ignacio Fernández, actual capitán marítimo de Gijón; el abogado del Estado Bernardo Blanco; la ex alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y la actual consejera de Infraestructuras Belén Fernández y sus antecesores Francisco González Buendía y Julián Bonet.

También figuran en la relación dirigentes de IU como Jesús Montes Estrada y empresariales como Severino García Vigón y Luis Arias de Velasco, así como los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.