El arquitecto Jovino Martínez Sierra será el encargado de redactar el proyecto para transformar el antiguo edificio de los juzgados en la avenida de Juan Carlos I en un edificio administrativo del Principado.

El inmueble acogió parte de los juzgados gijoneses hasta agosto de 2013 cuando acabó su traslado al actual Palacio de Justicia. El Principado anunció ayer la adjudicación al arquitecto gijonés de la redacción del proyecto de adecuación del edificio, por un importe de 54.437 euros, con una baja de algo más del 60% respecto a los 136.756 euros en los que fue licitado en septiembre. Jovino Martínez Sierra tendrá ahora un plazo de cuatro meses para cumplir el encargo.

El inmueble consta de un sótano y de seis plantas, con una superficie de unos 6.500 m2. La distribución inicialmente prevista del espacio plantea ubicar en la planta baja el Servicio de Atención al Ciudadano y los servicios de atención al público de la Oficina de Empleo (se trasladará ahí la de la calle Fermín Canella) y del Ente Tributario. La primera planta sería utilizada en su totalidad por la Oficina de Empleo mientras que la segunda estaría ocupada al completo por el Ente Tributario. En la tercera estarán las oficinas de Vivienda y Agroganadería y en la cuarta el Umac y el equipo de Servicios Sociales. El ático se habilitará como sala polivalente y el sótano, además de albergar varias plazas de garaje, será utilizado como archivo y almacén.

El proyecto consistirá en una adecuación completa del inmueble para adaptar su distribución actual a un uso administrativo, para lo que será preciso demoler tabiques y construir nuevas divisiones para acoger las diferentes dependencias. Lo que se pretende, además de generar unos espacios agradables para los usuarios, es dotar al inmueble de unas óptimas prestaciones en cuanto a eficiencia energética, reduciendo consumos y generando un mayor ahorro. Con este último fin, se mejorará el aislamiento en fachadas y cubiertas y se renovarán completamente todas las instalaciones, especialmente las de climatización.

El edificio fue construido por el Ministerio de Justicia sobre un solar cedido en 1992 por el Ayuntamiento de Gijón.