Con 98 folios que contienen 2.126 firmas de adhesión, Esther Martínez Vega y Emilio Fernández Sánchez se consideran merecedores de alguna atención por parte de la Alcaldesa de Gijón. Pero pasa el tiempo, y los meses, y aún no han podido explicarle de viva voz a ningún miembro del equipo de gobierno municipal que en el ámbito de la playa de Poniente hay necesidad, cada vez más imperiosa, de crear dotaciones de servicios higiénicos, a ser posible permanentes.

Lo piensan ellos y les ratificaron en su opinión la práctica totalidad de usuarios de Poniente con quienes consultaron la demanda el pasado mes de agosto, cuando se llevó a cabo la recogida de firmas. La iniciativa viene de largo y es que ya en en enero de 2014 se registró un escrito en el Ayuntamiento con la solicitud de los váteres. Los impulsores de la iniciativa alegan el cada vez mayor uso que se le da no sólo al arenal de Poniente sino a toda la zona -para eventos deportivos, culturales y lúdicos-, con el añadido de que los bañistas suelen ser personas que pasan muchas horas en la playa. Tras alguna experiencia negativa de ver cómo algún incívico llega a recurrir al mar para las evacuaciones urgentes, este matrimonio consideró que era bueno hacer llegar la sugerencia al Ayuntamiento y que se plantease una mejor dotación de la playa.

"En el rastro, en la Feria, incluso en algunas fiestas de parroquias, hay más dotación de servicios higiénicos que aquí, lo cual no nos parece muy lógico", indicaron en su escrito. Tras ocho meses sin recibir ni un acuse de recibo, su sorpresa fue grande cuando lo que les llegó fue una contestación para hacerles saber que el Ayuntamiento "no disponde de más aseos que los que ya están instalados, no estando previsto desplazar ninguno".

"Nos pareció absurda la respuesta. La cuestión no es si tienen aseos o no, sino si son necesarios", sostiene Esther Martínez. Así lo volvieron a plantear en otra misiva que hace un año metieron en el registro municipal, a la que ya no hubo respuesta. Visto lo visto, durante el mes de agosto se llevó a cabo una recogida de firmas en Poniente que no pudo ser más satisfactoria. "Casi podríamos decir que el cien por cien de los firmantes mostraba su sopresa por el hecho de que no haya servicios higiénicos en la zona, nada más que una cabina que muchas veces no funciona y que no cubre las necesidades. Ahora, además, ocurre que los usuarios de la playa identifican el equipamiento construido para usuarios con discapacidad con los baños públicos, y su sorpresa es mayúscula cuando les impiden el paso. ¿No se podría haber habilitado un espacio de diez metros cuadrados más, para hacer unos servicios higiénicos de uso general?". Todo eso quieren exponérselo a la Alcaldesa "porque nos han dicho en el Ayuntamiento que el tema de playas lo lleva ella en exclusiva", pero el caso es que siguen esperando.