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El proyecto para reconducir la actuación ferroviaria y la estación intermodal

Los vecinos instan a Foro a que cumpla con el soterramiento hasta La Calzada

La asociación de Pando avisa al Ayuntamiento de que "sigue siendo una barbaridad" dejar cuatro torres hito en las inmediaciones de Poniente

23.11.2015 | 02:00

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Tita Caravera, instó ayer al gobierno local de Foro a que no renuncie a su propuesta de soterrar las vías del tren desde el centro hasta el apeadero de La Calzada, tal como reiteradamente había venido planteado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Ese planteamiento municipal de eliminar la barrera ferroviaria hasta La Calzada era una de las justificaciones para desplazar el proyecto de estación intermodal desde Moreda hasta las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Esta tarde se celebra en Madrid una reunión de la Comisión Ejecutiva de Gijón al Norte en la que se analizará el nuevo proyecto técnico del plan de vías, con la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, pero que no incluye el soterramiento desde La Calzada.

El informe elaborado ahora por el arquitecto municipal considera necesario rebajar la cota del ferrocarril desde el apeadero de La Calzada, al menos hasta los diez metros y medio sobre el cauce del río Pilón, frente a la propuesta de soterrarlo por debajo del cauce que lanzó el Ayuntamiento. La reducción de cota sería suficiente para desdoblar la avenida de Juan Carlos I a la altura de la avenida del Príncipe de Asturias.

No basta para los vecinos: "Nos parece muy poco lo que se sotierra (460,84 metros), porque con este proyecto, Moreda, El Natahoyo y La Calzada siguen partidos, con lo que se remedia muy poco el problema de la barrera ferroviaria", señaló Caravera. La presidenta vecinal también reclamó la fijación de una fecha de inicio para las obras y garantías de financiación, además de un proyecto para el plan de vías y consideró secundario el tema de la centralidad, que en su opinión se garantiza con conexiones suficientes de autobús urbano y con la apertura de nuevas estaciones de cercanías en el túnel del metrotrén.

Tita Caravera también considera excesivo que el Ayuntamiento de Gijón acabe pudiendo tener que aportar 50 millones de euros para sacar adelante el plan de vías, porque eso supondría "hipotecar el Ayuntamiento durante años y si tiene que hacer recortes los va a hacer en políticas sociales y de empleo". La FAV ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Carmen Moriyón, para "conocer de primera mano" lo que se va a hacer.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos Pando, de Poniente, Javier Palacios, también reclamó que el Ayuntamiento mantenga su compromiso de eliminar completamente las torres previstas en las inmediaciones de la futura estación intermodal. La nueva propuesta municipal contemplan eliminar dos de esas torres, una de ellas un proyecto fallido de hotel de cinco estrellas, y rebajar en una media de cinco plantas la altura de las otras cuatro hasta los 19 pisos más bajo.

"Sigue siendo una barbaridad", señaló ayer el representante vecinal de Pando; si ellos mismos dijeron que eso era una barbaridad y obedecía a la especulación urbanística, lo lógico es que ahora expliquen el motivo por el que cambian de idea".

El informe del arquitecto municipal defiende la permanencia de cuatro torres hito rebajadas en altura y prescindiendo de las más cercanas a la playa, dado que "son la seña de identidad de la propuesta y su desaparición significaría desvirtuarla". "La solución de torres hito resulta esencial en este proyecto", zanja el informe.

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