Cáritas recogió, a lo largo del último año y medio, más de un millar de toneladas de ropa en los 61 contenedores que esta organización sin ánimo de lucro distribuyó en 2014 por toda la ciudad gracias al convenio de colaboración firmado con la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa). El objetivo ahora es seguir creciendo. Por eso el Ayuntamiento y Cáritas han colocado estos días siete nuevos contenedores para la recogida de ropa las calles Marqués de San Esteban, Rodríguez San Pedro, Artillería, Cura Sama y Ezcurdia, en la plaza Europa y en la avenida de la Constitución.

Desde Emulsa indicaron ayer que los restos de textiles depositados por los gijoneses en estos contenedores "se destinan al reciclaje y a la reutilización mediante la puesta en marcha en Asturias de una empresa de economía social para la recuperación del residuo textil gracias a su selección, clasificación y tratamiento". Este proyecto prevé la creación de 15 puestos de trabajo en tres años. El destino de la ropa una vez reciclada e higienizada podría ser su venta en tiendas localizadas en Asturias o su conversión en "trapos de limpieza industrial o relleno de tapicerías". Todo depende, indican desde Emulsa, del estado en el que se encuentren las prendas y el calzado que se deposita en los contenedores.

El impulso de esta iniciativa solidaria se enmarca dentro de las actividades que Emulsa ha proyectado en Gijón durante la Semana Europea de Prevención de Residuos. Dentro de este programa de actividades la empresa municipal recogió hace días dos toneladas de "cachivaches" en sus puntos limpios que serán destinados a la creación de obras de arte y decoración, y llevó a cabo otras actividades de marketing como la presencia de tres súper héroes del reciclaje en el Mercado Ecológico y Artesano. Esta semana Emulsa colabora con la Autoridad Portuaria para recoger residuos orgánicos.